El Ayuntamiento organiza una charla sobre fraudes bancarios con motivo del Día Internacional del Consumidor - Ayuntamiento de Toledo

Ana Saavedra comentó que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es una de los servicios públicos del Ayuntamiento más demandados  habiéndose recibido ya en el mismo, en  los meses de enero y febrero de este año,  641 atenciones,  de las cuales 547 han sido consultas y 94 reclamaciones. Saavedra añadió que desde el año 2009 son 12.000 personas las que se han atendido desde este servicio municipal.

Comprobado que muchas de las  reclamaciones tiene relación con productos bancarios, la concejal considero oportuno ofrecer una charla coloquio sobre este asunto que está abierta a todos los ciudadanos y que se ofrecerá en el patio del Ayuntamiento el próximo día 15, a las 11.00 horas.

Ana Saavedra consideró que los ciudadanos deben entender que “no todo vale” y lamentó que esta charla se dirija, principalmente, a las personas mayores ya que son las más afectadas por determinados productos bancarios con los que “si no se les ha engañado no se les ha dicho toda la verdad”.

Por su parte, el Presidente de Adicae, Javier Contreras, dijo que se proyectará un documental en el que se muestra la realidad de aquellas entidades bancarias que “colocan una serie de productos complejos bajo la apariencia de un depósito tradicional a plazo fijo” dejando los ahorros de los usuarios “atrapados” sin poder disponer de los mismos. Además, aseguró que los usuarios podrán realizar consultas relativas con las comisiones, hipotecas, etc.

Por otro lado, el Coordinador Provincial de Adicae, David Ruiz, aseguró que se han detectado 35.000 casos de “productos tóxicos” en Castilla- La Mancha, 11.000 en la provincia de Toledo y que es intención de Adicae crear una asociación de afectados.

Para los ciudadanos que deseen plantear dudas  o resolver problemas de ámbito financiero con Adicae deben dirigirse a sus oficinas en la calle Armas, 1, junto a la Plaza de Zocodover.