El Ayuntamiento organiza un ambicioso programa de fiestas para recuperar el esplendor del Corpus - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde y concejal de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, dio a conocer hoy todas las actividades incluidas en este programa, junto a la concejala de Festejos, Carmen Jiménez, y la concejala de Cooperación y Solidaridad, Rebeca Ruiz, quienes informaron de las distintas actuaciones previstas por sus respectivas áreas municipales para estas fiestas.

Durante las mismas habrá dos grandes espacios culturales como son el propio Caso Histórico y la carpa del recinto ferial de La Peraleda, donde las grandes actuaciones musicales compartirán espacio con las distintas y numerosas manifestaciones culturales previstas para estos días.

El vicealcalde Ángel Felpeto, anunció importantes novedades culturales respecto a ediciones anteriores. El sábado 24 de mayo, víspera de la procesión del domingo se realizará también la carrera procesional con las autoridades igual que se hace el miércoles, pero con un desfile de la banda de cornetas y tambores de Madridejos y una cabalgata medieval teatralizada.

Posteriormente, hacia las 22:00 horas tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento el XXII Festival de Cante Flamenco con la participación de Calixto Sánchez Marín y el Grupo de Cante y Baile “Los Peñas”.

La idea, apuntó Felpeto, es que los miles de visitantes y toledanos que suban al Casco estos días puedan disfrutar de un ambiente festivo también el sábado por la noche.

Conciertos de música militar y corales

Los cuatro domingos del presente mes de mayo también habrá conciertos de las unidades de bandas militares que se celebrarán en el Paseo de la Vega, en la parte trasera del parque, a la altura de la Casa del Corcho.

No obstante y ante la posibilidad de que llueva, ninguno de los conciertos se suspenderá, sino que se trasladarán a los salones de actos de la Caja de Castilla-La Mancha o de la Caja Rural.

Otra de las novedades programadas para este año, apuntó Felpeto, serán los conciertos de corales en la calle a cargo de la Coral de Aquisgrán, que completarán la oferta de diferentes actuaciones como conciertos de campanas, conciertos en los patios y los mercados medievales que se instalarán en el Paseo de la Vega, donde  por las noches habrá desfiles con antorchas de caballeros y exhibiciones de combates con espadas, hachas y dagas.

Actividades dentro de la catedral

En el interior de la Catedral, se celebrarán también la “Mystagogia Eucarística” frente al transparente de la misma que consistirá en una actuación en la que se fusionan texto y música. Será la primera vez que se haga y tiene “vocación de futuro”, según manifestó Felpeto.

También en la Catedral se desarrollará una misa de vísperas, un acto litúrgico que de acuerdo con el Cabildo, permitirá recuperar  la Missa Pange Llingua, datada en 1751.

Grandes actuaciones y conciertos

Los conicertos de los grupos Chambao y Marlango  serán junto a Chucho Valdés, Javier Colina y Ana Belén, algunos de los platos fuertes de los festejos programados para estas fiestas. El de Ana Belén, como el del conjunto liderado por la también actriz Leonor Watling (Marlango), tendrán carácter benéfico, pues la recaudación obtenida irá a parar uno para un proyecto solidario en el África subsahariana y otro a la Asociación de Mujeres “María de Padilla” en su lucha contra la violencia de género.

También se desarrollarán diferentes actuaciones de carácter infantil, uno de ellos protagonizado por Ara Malikian en la Plaza del Ayuntamiento, así como concursos de leyendas, encuentros de encajeras y espectáculos ecuestres.

El miércoles, 21 de mayo, tras el recorrido procesional de las autoridades tendrá lugar una mascletá y fuegos artificiales en el Corralillo de San Miguel que se repetirá también el último domingo en La Peraleda para despedir las fiestas del Corpus Christi.

El vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, y la concejala de Festejos, Carmen Jiménez, coincidieron al afirmar que este año se ha preparado un Corpus Christi con muchas mejoras y novedades, al objeto de recuperar el esplendor de las fiestas y ganar en su proyección de cara a los miles de visitantes que habrá en la ciudad durante estos días.