El Ayuntamiento ofrecerá el 17 de noviembre la jornada ‘Nuevas estrategias locales participativas de Juventud’ en la UCLM - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Juventud, Diego Mejías, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Toledo la jornada ‘Nuestra estrategias locales participativas de Juventud’ que se desarrollará el próximo 17 de noviembre en el Aula Magna de San Pedro Mártir de Toledo para alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), estudiantes, profesionales y ciudadanos en general.

Mejías ha presentado esta iniciativa de la Concejalía de Juventud acompañado por la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Inmaculada Herranz, y ha enmarcado la jornada a propósito del estudio ‘Análisis de la Población Joven de Toledo’ que han realizado recientemente el Ayuntamiento y la UCLM para “incentivar alternativas de futuro para los jóvenes” a partir de un diagnóstico fiable de su situación.

Las premisas incluidas en dicho estudio serán las que centren también la jornada: El estado general de los jóvenes y su estilo de vida; El uso y abuso de las redes sociales; Los Principales problemas de los jóvenes y sus perspectivas de futuro; Situaciones de dominio o violencia de género; Acoso escolar y ciberacoso; Consumo de drogas y conductas de riesgo; Percepción del mercado de trabajo y paro juvenil; Participación y movimiento asociativo; y, Programas y actividades de la Concejalía de Juventud.

El programa comenzará a desarrollarse a partir de las 9:30 horas con una presentación de la jornada y un simposio sobre ‘Políticas de Juventud en España’. Posteriormente, habrá una conferencia en la que se aborden los resultados del estudio de jóvenes en Toledo y una mesa redonda acerca de los jóvenes y la participación social.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, se constituirán las mesas sectoriales y en torno a las 19 horas la jornada tendrá su “colofón”, con una sesión lúdica en ‘The CrowdFunding’ gracias a ‘Culturalcázares’.

Según ha expresado el edil de Juventud, “se trata de avanzar en la elaboración colectiva de iniciativas, desde la participación de los propios jóvenes, implicándoles en el análisis de su realidad y la búsqueda de alternativas a sus problemas, a partir de los datos del estudio pero en diálogo con los propios interesados”.

De otro lado, Herranz ha manifestado que este escenario de la jornada es el “ideal” y tendrá como objetivos devolver a la comunidad los resultados y el conocimiento adquirido; que los jóvenes se apropien de ese conocimiento científico y, en último término, “que nos devuelvan el proceso de diálogo a través de la narrativa de los propios jóvenes”.

AUDIOS: 

jp2_4790


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO