El Ayuntamiento ofrece la proyección del documental ‘Hija de la laguna’, un testimonio de “lucha por la naturaleza y la vida” - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha ofrecido este miércoles en la Biblioteca del Alcázar la proyección del documental ‘Hija de la laguna’, que ha contado con la presencia de la protagonista de esta historia, Nélida Ayán, cuyo activismo y  lucha por la defensa de los recursos naturales, así como por su propia supervivencia frente a quienes explotan la tierra fue recogida por el cineasta Ernesto Cabellos en 2015.

Más de un centenar de personas han asistido a la proyección y posterior coloquio que ha tenido lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca regional, en el que han participado la concejal de Igualdad, Inés Sandoval, la directora general del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez y la responsable de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) de Castilla-La Mancha, Angélica Mattias, entre otras autoridades.

El documental narra la historia de Nélida, una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua y se enfrenta a la minera de oro más grande de Sudamérica, que trata de vaciar las Lagunas de Conga, con las que ella y sus vecinos sienten un importante arraigo y a la que Nélida considera “su madre tierra”.

“Queremos un mundo limpio y sano para que las futuras generaciones puedan disfrutar de él, eso y que nos dejen en paz. Ni el oro ni el cemento se come pero el agua es la sangre de la tierra y sin agua no hay vida”, ha manifestado Nélida.

La concejala de Igualdad ha valorado la “fortaleza” de las mujeres indígenas que “luchan por sus derechos y su comunidad”. Además, Sandoval ha expresado que con esta actividad “Toledo y la ciudad de Cajamarca de Perú se unen para visibilizar que la desigualdad de género es universal pero que no cabe resignación sino luchar por nuestros derechos”.

La cinta está dedicada a la memoria de 345 personas que perdieron la vida en conflictos sociales de Perú y Bolivia.

“Abandonar el consumismo”

El testimonio de esta joven activista, de 31 años de edad, es un ejemplo de conexión con la tierra, Nélida ha pedido a los presentes “abandonar el consumismo, pues todos llevamos sangre colgada en el cuerpo y es necesario saber las pérdidas y luchas que ha provocado la búsqueda del oro”.

Asimismo ha reivindicado “un ambiente sano y equilibrado, si tomamos conciencia haremos mucho”.

‘Hija de la Laguna’ narra también la explotación sexual de mujeres y niñas, la esquilmación de la tierra y de las personas y la vulneración de derechos sociales a través de una “profunda represión, con la policía al servicio de las transnacionales”.

Esta actividad se enmarca dentro de las iniciativas organizadas desde la Concejalía de Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

 


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO