El Ayuntamiento ofrece formación para profesionales del ámbito socio sanitario en materia de extranjería y prostitución - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha presentado hoy sendos proyectos de formación promovidos por el Ayuntamiento, en coordinación con Médicos del Mundo y Movimiento por la Paz (MPDL), dirigidos principalmente a profesionales de los Servicios Sociales Municipales, si bien la Concejalía de Servicios Sociales también abre la posibilidad de participar de forma gratuita a otras entidades o personas del ámbito socio sanitario de la ciudad que lo soliciten.

Mateo ha estado acompañado en su comparecencia por la representante de MPDL , Sol Lahera, y la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, María Jesús Fernández, organizaciones encargadas de prestar la formación de estos cursos.

Concretamente, la formación en materia de extranjería la desarrollará MPDL el 26 de mayo e incluirá una introducción al Marco Legal actualizado; los elementos más importantes de la normativa –residencia por circunstancias excepcionales, renovaciones y solicitud de informes a servicios sociales, así como información sobre el régimen comunitario y sus novedades; también habrá espacio para analizar el marco legal español, con sus requisitos y el análisis de casos concretos para su análisis.

De otro lado, la formación acerca de la intervención social con personas en situación de prostitución y víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual correrá a cargo de Médicos del Mundo y será los viernes 2, 9, 23 y 30 de junio –en horario de 09:30 a 13:30 horas-. La convocatoria está abierta a la participación de profesionales de otros recursos sociosanitarios del municipio, con un máximo de 30 plazas. El objeto es favorecer la integración social de las mujeres, promover su acceso a los recursos sociales y sanitarios y trabajar por su empoderamiento y participación.

El contenido de este curso incluirá información sobre el marco conceptual de la prostitución, la trata y los posicionamientos; un análisis de la realidad de la prostitución y la trata con el perfil y aspectos psicosociales de las personas que lo sufren y el consumo de drogas vinculado a la situación de prostitución. Finalmente, se llevará a análisis la intervención social desde el punto de vista multidisciplinar, trabajo en red y recursos existentes.

Formación continua

El edil de Servicios Sociales ha explicado que esta iniciativa responde al interés del Gobierno local en ofrecer formación continua a sus trabajadores, todo ello a través del apoyo que recibe el Consistorio a través de las asociaciones MPDL y Médicos del Mundo. Mateo ha ofrecido un dato revelador en torno al número de extranjeros en Toledo. Son un total de 6.417 procedentes de 93 nacionalidades distintas, lo que representa un 7,5 por ciento del total.

De otro lado, la representante de MPDL Sol Lahera y la presidenta de Médicos del Mundo en Castilla-La Mancha, María Jesús Fernández, han celebrado el “impulso” de la Concejalía de Servicios Sociales para ofrecer esta formación “tan enriquecedora e importante” destacando lo “fundamental que resulta el trabajo en red y con los recursos del entorno”.

AUDIOS:

_JP28966

_JP28966

_JP28971

_JP28971

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO