El Ayuntamiento mejora la accesibilidad y la seguridad de los peatones con el arreglo de la calle de San Román - Ayuntamiento de Toledo

García-Page ha explicado que con la remodelación de la calle de San Román “hemos ganado espacio para el peatón” con la instalación de una acera “donde prácticamente no existía” y saneando el pavimento para solucionar un problema de humedades que afectaba a los inmuebles del entorno. Además, se han eliminado las plazas de aparcamiento, que se reubicarán en otras zonas.

El alcalde ha destacado que la vía se encontraba muy deteriorada, de tal forma que “donde no había calle” se ha llevado a cabo una intervención dentro de la estrategia municipal de sustituir el canto rodado mal colocado por el adoquín o por un canto rodado mejor acabado y más amable para el tránsito peatonal, una práctica que se ampliará a lo largo de la presente legislatura a otras calles del Casco.

García-Page ha aprovechado para pedir al Gobierno central que ponga en marcha el proyecto, autorizado por el Ministerio de Cultura, para la mejora del entorno del convento de San Clemente y San Pedro Mártir “porque es necesario seguir invirtiendo en el Casco Histórico y vamos a seguir haciéndolo con más o menos ayuda, pero con toda la energía del mundo”.

Triple función

El concejal de Empleo, Antonio Guijarro, ha explicado que en esta actuación se ha primado la seguridad, comodidad y accesibilidad de los peatones frente a los coches, duplicando prácticamente la superficie dirigida al acerado. También ha destacado la triple función de este proyecto que, al ser ejecutado por la Escuela Taller, permite la formación de jóvenes, su preparación para el mundo laboral y la conservación del patrimonio monumental.

Esta calle, que conecta San Clemente y San Pedro Mártir con la calle de Alfonso XII, se encontraba con el piso muy degradado debido al tránsito de vehículos que soportaba y una recogida de aguas que por allí discurría cuando llovía. El proyecto ejecutado presenta un nuevo acabado, mantiene la tipología técnica de los materiales y conserva la totalidad de los mismos, dotando al conjunto de un espacio más cómodo para peatones y mejor accesibilidad.

Las obras de recuperación de este espacio se desarrollaron tras la retirada del solado deteriorado de canto redondo, ejecutando un nuevo tratamiento de redes de saneamiento y alumbrado y dejando una preinstalación de tubos subterráneos para la incorporación futura de diferentes redes eléctricas y telefonía.

Mayor consistencia

Después de hormigonar el pavimento y dotarle de mayor consistencia con un mallazo, se procedió a la reposición del nuevo solado, potenciando las retículas antiguas ejecutadas a base de adoquines, ahora ejecutadas con piezas de 10 cm. o bloques de 50 cm., todo ello de granito.

El acerado duplicó su tamaño, potenciando una accesibilidad mayor, completando con material nuevo allí donde las piezas originales antiguas no llegaban. La elevación del acerado de la calzada favorece que la fuerte correntía de la calle no afecte al ciudadano que transita por dicho espacio en época de lluvias, además de dotarle de más seguridad frente a los vehículos que discurren por la calzada.

En total han participado 18 alumnos del Taller de Empleo “Solados y Pavimentos II” de la Escuela Taller “Casa del Diamantista VI”, que han contado con un presupuesto de 20.000 euros.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO