El Ayuntamiento lamenta que se hayan “perdido dos años” en la renovación del protocolo de riesgo a mujeres maltratadas - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha lamentado este martes que el Gobierno central haya “perdido dos años” en la renovación del protocolo de valoración de riesgo de las mujeres víctimas de violencia de género al considerar que “esta valoración se lleva a cabo a través de un programa informático, pero la auténtica herramienta para una eficaz valoración no puede ser sólo en base a datos policiales”.

Sandoval ha considerado que esta labor requiere también “ajustarse a la realidad de cada una de las mujeres”, por lo que la valoración “no debe ser solo policial sino también forense, sanitaria y psicosocial”.

La edil de Igualdad ha lamentado que el anuncio realizado en 2014 sólo haya consistido en “ampliar los indicadores que existen” algo que, a su entender, “no es suficiente puesto que ha transcurrido mucho tiempo para lo que han hecho” y el número de mujeres víctimas de violencia machista continúa incrementándose, “a pesar de que habían denunciado a sus parejas o exparejas”.

“Una sociedad herida de muerte”

Sandoval ha realizado estas declaraciones a propósito de la celebración de la concentración mensual que convoca el Consejo Local de la Mujer en el Paseo de la Vega, algo “muy importante para homenajear y hacer un reconocimiento a las mujeres asesinadas en el mes anterior y que es importante visibilizarlo, también es importante la denuncia pública y reclamar actuaciones para que esto acabe”, ha señalado la edil.

En esta ocasión, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, ha sido el encargado de dar lectura a un manifiesto a través del cual su grupo municipal ha incidido en la idea de que “esta sociedad está herida de muerte”, puesto que “los hombres que menosprecian, humillan, violan, amenazan, acongojan, golpean y asesinan a una mujer, sólo por el hecho de ser mujer, acaban con ellas pero no sólo con ellas, sino que destrozan sus hogares, a sus hijos, familiares y amigos”.

Por ello, Paños ha instado al inconformismo y a “que hablemos de lo que cada uno puede aportar para frenar esta extensión de la violencia”. En este marco, ha recordado además que “violencia machista no es sólo la imagen de una mujer demacrada con un ojo morado, violencia machista es un problema estructural que está ahí aunque muchas veces no seamos capaces de verlo”.

Por último, el portavoz de Ciudadanos ha incidido en la necesidad de “educar hoy en la igualdad y el respeto para prevenir la violencia de mañana”.
El acto celebrado ha contado con la participación de miembros de todos los grupos políticos que integran la Corporación Municipal, así como integrantes de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), BoloBolo, María de Padilla, Federación de Vecinos, Asociación de Vecinos Alcántara, Asociación de Vecinos ‘La Cornisa’, Asociación de Vecinos ‘La Voz del Barrio’ y la Asociación de Vecinos ‘La Verdad’, entre otros.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO