El Ayuntamiento invita a los toledanos a recibir el nuevo año y la Capitalidad Gastronómica desde la plaza de Zocodover - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Festejos, Maite Puig, ha llamado a la participación de los toledanos y toledanas en las campanadas de Fin de Año que tendrán lugar desde la plaza de Zocodover y que se retransmitirán a través de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) en el programa ‘Brindando contigo’ que contará con la participación de los periodistas Alicia Senovilla, Mario Leal, Lucía Escribano y “otras visitas sorpresas”.

Puig ha comparecido en rueda de prensa para ofrecer los detalles de las actividades festivas que se desarrollarán en la ciudad con motivo de la Nochevieja y, para ello, ha estado acompañada del concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, que han detallado los cortes de tráfico y las medidas especiales de seguridad que se organizarán con motivo de dicha festividad.

La concejala de Festejos ha manifestado que habrá uvas y cava para todos aquellos que se sumen a la celebración de Zocodover y ha dicho que el Alcázar acogerá los fuegos artificiales que serán el punto de partida de la Capitalidad Gastronómica que se inicia en 2016.

Por su parte, Pérez del Pino ha destacado las medidas de seguridad en el control a los locales de ocio y sus salidas de emergencia, así como en los aforos y el especial cuidado y vigilancia que se mantendrá en la Nochevieja en el suministro de bebidas alcohólicas a menores, para lo cual se dispondrá de agentes de paisano que acometan labores de vigilancia y seguridad.

Todo ello, según ha dicho, “a través de un minucioso trabajo y un gran esfuerzo por parte de la Policía Local, que efectúa un trabajo magnífico y que destinará 35 efectivos durante la jornada”.

Por su parte, Sánchez Palencia ha detallado los dispositivos de tráfico especiales que se iniciarán en el barrio de Santa Teresa con las tradicionales migas:

-Cortes de tráfico a partir de las 11:30 horas y hasta las 19:00 horas en las siguientes calles:

-Avda. América desde el cruce con la calle Brasil.
-Calle Costa Rica.
-Calle Honduras.
-Plaza de Cuba.
-Calle Chile.

Asimismo, la calle Méjico sufrirá cortes o desviaciones puntuales si las circunstancias lo aconsejan. Se permitirá el paso de los vehículos que dispongan de plaza de garaje.

Fiesta de Fin de Año:

Con motivo de la Fiesta de Fin de Año y la retransmisión televisada de las doce campanadas se celebrará la tradicional verbena en la plaza de Zocodover. Por ello, se mantendrán los siguientes cortes de tráfico:
-Prolongación de la zona peatonal en el eje Hombre de Palo – Zocodover.
-Plaza de Zocodover, con desvío alternativo por calle Santa Fe (siempre que la concurrencia de público lo aconseje); se permitirá excepcionalmente el paso por Unión y Paz a los vehículos autorizados del Túnel de Sindicatos.
Horario de corte: desde las 23,00 horas hasta la finalización de la verbena y desalojo de público.

San Silvestre:

Con motivo de la celebración de la carrera San Silvestre se producirán cortes puntuales de tráfico que afectarán de forma generalizada en toda la ciudad entre las 18:00 y 19:15 horas. Las principales vías y zonas afectadas son las siguientes:

-Entre las 12,00 y 20,00 horas la calle Cardenal Tavera, tramo comprendido entre Duque de Lerma y Puerta de Bisagra, sin afectar a las rotondas de los extremos; asimismo, y dependiendo de las circunstancias del tráfico, de manera puntual se filtrará el tráfico desde El Lucero, dejando paso a vecinos y trabajadores, para evitar colapsar la calle Marqués de Mendigorría.

-Entre las 15,00 horas y 20,00 la calle Duque de Lerma permanecerá cortada excepto para vecinos.

-Entre las 15,00 y 18,15 horas la calle Marqués de Mendigorría, desde la rotonda del Lucero y Puerta de Bisagra; no obstante, se podrá acceder desde las bocacalles, pero en sentido hacia el Lucero y Madrid.

-Entre las 18,00 y 19,00 horas diversas salidas del casco histórico: Real, Cambrón, Ángel, Santa Ana, Barrio Nuevo, Victorio Macho, Alamillos del Tránsito, Santo Tomé, Ciudad, Núñez de Arce, Armas y Real del Arrabal.

-Entre las 16,30 y 19,15 horas estará cortado el eje vial entre la rotonda Alfonso VI y Azarquiel, que comprende los viales de Recaredo (tramo del hostal del Cardenal), Puerta de Bisagra y Carrera.

Recomendaciones entre las 16:30 y 19:15 horas:

Para los vehículos procedentes de las carreteras de Piedrabuena y Navalpino que se dirijan a los barrios de Santa Bárbara y el Polígono Industrial, o hacia Madrid, se recomienda utilizar la carretera de circunvalación del Valle (dependiendo de su procedencia se recuerda el uso de la nueva ronda suroeste, CM-40).

La misma ruta se recomienda para los vehículos procedentes de Madrid, Ciudad Real o Santa Bárbara que pretendan dirigirse hacia las carreteras de Piedrabuena y Navalpino.

Entre las 18,00 y 19,00 horas, sólo se podrá acceder al Casco Histórico por la zona del Puente de Alcántara, Doce Cantos, paseo de Cabestreros (Cornisa) o Cervantes.

A partir de las 16,00 horas se exceptuará de la dirección prohibida de Unión y Alférez a los vehículos autorizados por el túnel de sindicatos o clientes del garaje Alcázar y hoteles; no obstante, deberá estar señalizada dicha excepción.

Autobuses urbanos:

A partir de las 16,00 horas la terminal de autobuses urbanos se instalará en las nuevas dársenas de autobuses, sitas en Ronda de Granadal, junto al “remonte mecánico” que comunica a los peatones con el Miradero y Zocodover; permanecerá en este lugar hasta la finalización del servicio (21,00-21,30).

INFORMACIÓN SOBRE EL ITINERARIO DE LA SAN SILVESTRE

RECORRIDO.- La carrera parte a las 18,00 horas, siendo el siguiente recorrido: Cardenal Tavera, Marqués de Mendigorría, Lucero, General Villalba, Avda. Europa (sentido contrario), Rtda. Portugal/Europa (no se hace rotonda), Avda. Portugal (en sentido contrario), Zaragoza, Lisboa, Andalucía, Portugal (en sentido contrario), Rtda. de Ávila (no se hace rotonda), Barber, Colón, Reconquista, Méjico, América, Reconquista, Rtda. Alfonso VI, Recaredo, Cambrón (por dentro de la puerta), Reyes Católicos, Ángel, Santo Tomé, El Salvador, Ciudad, Plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, Plaza de Zocodover, Armas, Real del Arrabal, Puerta de Bisagra (por dentro de la puerta), Cardenal Tavera y META.

Acceso a urgencias del hospital Virgen de la Salud entre las 18:00 y 19:00 horas:

Desde cualquier procedencia, debe llegarse a la Glorieta del Lucero (cruce de la Avda. Madrid con General Villalba); desde aquí se seguirá por General Villalba, Duque de Lerma, y Colón, desde aquí por Barber o División Azul a Barcelona y URGENCIAS del hospital.

Para llegar al itinerario reseñado es conveniente venir por las circunvalaciones (TO-20, TO-21, A-42, Ronda Toledo), por ello, aunque se proceda de otro barrio de la ciudad, durante este espacio de tiempo se sugiere salir a una circunvalación para acceder por la ruta recomendada.

No obstante, a partir de las 18,30 queda despejado el acceso por la Glorieta de Ávila y Avda. de Portugal.

Información de los principales núcleos urbanos:

•    Desde el Casco Histórico: salida hacia el Puente Alcántara y tomar la Avda. de Castilla-La Mancha.
•    Desde Santa Bárbara: por Avda. Castila-La Mancha.
•    Desde Santa María de Benquerencia: salida a Glorieta Castilla-La Mancha.
•    Desde Buenavista: salida a la TO-20 y Avda. Madrid.
•    Desde Santa Teresa: hacia fábrica de Armas, Mas del Rivero, Glorieta de Ávila a la TO-20. Se establecerá un paso controlado en el cruce de Colombia con Méjico.
•    Desde Palomarejos: directamente a la calle Bruselas.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO