El Ayuntamiento invertirá 1,5 millones en remodelar la Avenida de Barber con la renovación del pavimento, aceras y alumbrado - Ayuntamiento de Toledo

  • La alcaldesa de Toledo ha ofrecido más detalles también sobre el carril bici de cuatro kilómetros que conectará Santa Bárbara con el Polígono y que contará con una inversión de más de 800.000 euros.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este miércoles los pormenores de la actuación que el Consistorio toledano llevará a cabo en la avenida de Barber que contempla la reordenación y renovación del alumbrado público, la remodelación de las aceras y la calzada y la creación de una nueva mediana más amplia y ajardinada.

La regidora municipal, que ha estado acompañada de la concejala de Obras y Servicios Públicos Ambientales, Noelia de la Cruz, y el coordinador de Obras, José Romero, ha explicado que esta intervención se enmarca dentro de su propuesta de mejorar los principales accesos a Toledo de cara a la próxima legislatura, siendo éste un importante vial de entrada a la ciudad desde la antigua carretera de Ávila.

“La avenida de Barber es una calle histórica que necesita un lavado de cara, sólo ha experimentado arreglos puntuales, por ello necesita una rehabilitación integral”, ha apuntado Milagros Tolón, al mismo tiempo que ha destacado que es una avenida muy transitada por los toledanos y toledanas para pasear, ir de compras o acercarse al Hospital.

Con el objetivo de potenciar su uso comercial y residencial, el Gobierno local apuesta por esta obra que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros con cargo al Presupuesto Municipal y que seguirá la misma estética de la avenida de la Reconquista, dando continuidad a esta actuación que “ha sido muy bien acogida por los vecinos”.

Detalles de la intervención

El anteproyecto de Barber, tal y como ha explicado José Romero, irá desde la glorieta de Colón hasta la glorieta de Ávila actuando en 950 metros de avenida. Se renovará el pavimento de la calzada y también el de las dos rotondas, actuando en un espacio total de 1.340 metros.

También se arreglarán las aceras, se plantarán nuevos árboles y se remodelarán los aparcamientos, que seguirán siendo en línea a cada lado de la calle. Además se ampliará y ajardinará la mediana para ofrecer una imagen más actual y cuidada.

Esta remodelación integral se llevará a cabo con el levantado de un total de 23.000 metros cuadrados de fresado de firme y 13.000 metros cuadrados de aceras, todo pavimentado con aglomerado sobre la calzada.

También se reordenará el alumbrado público para lo que se eliminarán las farolas antiguas de la mediana y se colocarán farolas dobles en las aceras buscando una mayor eficiencia, ahorro y seguridad vial. En concreto, completarán la iluminación 64 nuevas farolas.

Preparado para licitar

De otro lado, la alcaldesa ha ofrecido más detalles sobre otro “compromiso de su equipo de Gobierno”, el carril bici, de cuatro kilómetros, que conectará el barrio de Santa Bárbara con el Polígono, para el que se utilizará el trazado del antiguo ferrocarril, desde la actual estación del AVE, paralelamente a la margen izquierda de la carretera N-400 hasta su encuentro con la calle Río Jarama.

De aquí, discurriría por esta vía hasta la calle Río Valdemolinos, donde cruza la N-400 por la glorieta que define el paso inferior de esta carretera para terminar conectado con el actual carril bici, en el Parque Lineal, desde la calle Río Arlés. El ancho de la vía será variable, en torno a cuatro metros cuando se desarrolla por la antigua vía del tren, con espacio para peatones, y de 2,5 metros desde la inserción con la calle Río Jarama, donde el tráfico peatonal queda segregado por la acera.

Una propuesta que se licitará en las próximas semanas y que unirá dos de los barrios más poblados de Toledo, que conectará, en definitiva, la ciudad, ha dicho Milagros Tolón, para explicar que esta reclamación histórica se va a poder llevar a cabo gracias a la gestión realizada para la llegada de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) y que contará con un presupuesto de 816.000 euros.

Carril bici zona norte

Para la alcaldesa de Toledo es además, una apuesta por un desarrollo urbano sostenible y por el modelo de ciudad respetuoso con el medio ambiente por el que seguirá trabajando el Gobierno municipal. De ahí, que haya anunciado la puesta en marcha la próxima legislatura de un segundo carril bici que unirá la zona norte de Toledo por la ribera del río, desde la antigua clínica del Rosario hasta la zona de San Bernardo y Montesión.

Milagros Tolón ha indicado que ambos proyectos responden al compromiso adquirido con los vecinos y vecinas de la capital regional de mejorar las infraestructuras y el entorno urbano para seguir “construyendo el Toledo de la nueva década y haciendo un a ciudad mejor para vivir, con más servicios y mejores prestaciones”.

Obras en marcha

En esta misma línea se ha pronunciado Noelia de la Cruz que ha explicado que el Gobierno local sigue trabajando para aportar soluciones y que la ciudad siga avanzando, y ha relatado algunas de las obras que están en marcha en los diferentes barrios de la ciudad, como la remodelación de los accesos al Polígono desde la N-400 con 1,5 millones de euros.

También el plan de aceras de Santa Bárbara, la ronda que unirá la calle del Arroyo con el Hospital Provincial, la mejora de pavimento del Paseo de Don Vicente, o la fuente ornamental de la rotonda del barrio. A esto se le suma actuaciones puntuales en Palomarejos, la mejora de la accesibilidad de la bajada del Potro y de San Juan de los Reyes en el Casco Histórico o la apertura de un parque infantil en La Legua.

Audios: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO