El Ayuntamiento instalará una novedosa y moderna señalización peatonal para dirigir a los visitantes al centro histórico - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento instalará una novedosa y moderna señalización peatonal para dirigir a los visitantes al centro histórico


Con el objetivo de facilitar el acceso de los turistas y visitantes al Casco Histórico, en las próximas semanas se instalará una nueva señalización que marcará los itinerarios peatonales desde las estaciones de autobús y ferrocarril hasta la plaza de Zocodover, un proyecto llamado “Up Toledo”, que hoy ha sido presentado en el Patio del Ayuntamiento.

La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha explicado que esta iniciativa es fruto de los acuerdos alcanzados, para la realización de actuaciones con inversión transferida de remantes y ahorros de otros proyectos, con el Grupo Municipal de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Aurelio San Emeterio, también ha intervenido en la presentación.

Ana Isabel Fernández ha informado de que este proyecto, elaborado por la empresa toledana Yes! Idea, consiste en la señalización viaria del recorrido peatonal entre las estaciones de autobuses y de ferrocarril y el centro del Casco Histórico. Para ello se propone una ruta principal (por el puente de Azarquiel y el remonte de Safont) y otra para subir por el puente de San Martín y el paseo del Carmen o el Miradero.

Para ello, se implantarán unos iconos en el pavimento, con un diseño unitario, que darán continuidad al recorrido con el color institucional del Consistorio y que estará jalonado con información turística, tiempos estimados, lugares de interés, rincones con panorámicas singulares para fotografiarse y también códigos qr, lo que lo convierte en un recurso turístico en el que el caminante puede interactuar, acceder a información turística, preparar su visita etc.

En total serán 25 pictogramas a lo largo de 3 kilómetros en 43 puntos del recorrido con un diseño “moderno y atractivo” a la vez que sencillo para su comprensión, que llegará incluso a los pasos de peatones del entorno del Casco Histórico, que se pintarán con motivos alegóricos de las Tres Culturas.

Por su parte, Aurelio San Emeterio ha señalado que se trata de una medida que tendrá un coste de 15.000 euros, una inversión baja “pero de gran rentabilidad” y que es necesaria “para resolver uno de los problemas más importantes que tiene la ciudad”, como es la señalización de los accesos peatonales al recinto amurallado.

Esta iniciativa la llevarán a cabo, cuando el tiempo lo permita, alumnos de la Escuela Taller, utilizando para ello las planchas y los moldes que ha adquirido el Ayuntamiento, de tal forma que se podrán reponer cuando su deterioro lo haga aconsejable.

Se trata de la segunda actuación en esta materia que se realiza en los últimos meses tras la instalación de los panales informativos sobre medios de transporte, horarios, precios etc. que se han colocado en la estación de autobuses y también para los viajeros del Ave.

Audio Ana Isabel Fernández – Señalización turístcia