El Ayuntamiento instalará en las próximas semanas diez nuevas islas ecológicas soterradas en el Polígono y Santa Bárbara - Ayuntamiento de Toledo

Gabriel González ha explicado que la intervención en la Fase III del Polígono es muy demandada por los vecinos y consistirá en la utilización del espacio de los antiguos contenedores –actualmente clausurados al haberse quedado obsoletos- para la instalación de las nuevas islas.

Cada una de estas islas contará con dos contendores para plásticos y envases (color amarillo), dos para papel y cartón (azules) y uno para vidrio (verde). En total se van a colocar 30 contenedores soterrados, aunque la intención del equipo de Gobierno es sustituir los otros siete centros de separación para reciclaje que todavía permanecerán a medida que se consolide la población de la zona.

En el caso de Santa Bárbara, la actuación va a consistir en la sustitución de cuatro islas ecológicas también soterradas en el Paseo de la Rosa que actualmente prestan servicio, pero cuyo funcionamiento es muy deficiente y no cumplen su función adecuadamente. Las operaciones comenzarán a mediados del mes de marzo.

De esta forma, el Gobierno municipal “cumple con su compromiso de regularizar y sustituir los contenedores soterrados antiguos, sin uso y obsoletos por otros más modernos y con mejor funcionamiento”, ha dicho el concejal, quien ha asegurado que el coste de estas obras correrá a cargo de la empresa SUFI, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras.

Gabriel González ha ofrecido datos del número de contendores de que dispone la ciudad actualmente, y que suman un total de 456. De ellos, 132 son amarillos (72 soterrados y 60 en superficie), 154 azules (73 soterrados) y 170 son verdes (60 soterrados). En otros términos, 205 contenedores son soterrados y 251 en superficie.

Además, desde el Ayuntamiento se está trabajando para sustituir a lo largo de 2011 y 2012 los contenedores en superficie de recogida selectiva por un modelo más uniforme y moderno “acorde con una ciudad del siglo XXI”.

Estos cambios tienen como objetivo mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos destinados al reciclaje. En este sentido, el concejal de Gestión de los Servicios ha precisado que se han aumentado las cifras de recogida como lo demuestran los siguientes datos:

Envases: 501.82 kilos en 2009 por 542.840 en 2010.
Papel: 1.511.248 kilos en 2009 por 1.595.860 en 2010.
Vidrio: 506.680 kilos en 2009 por 604.200 en 2010.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO