El Ayuntamiento instala 18 dispositivos con un novedoso sistema para facilitar el paso de los peatones invidentes - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento instala 18 dispositivos con un novedoso sistema para facilitar el paso de los peatones invidentes


María Teresa Puig ha explicado que los técnicos del Ayuntamiento y de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) están trabajando para determinar dónde se van a colocar estos nuevos dispositivos, fruto de la mejora en el mantenimiento de la Sala Turriano de control semafórico a cargo de la empresa de la empresa Sice.

Se trata de un sistema novedoso en la ciudad de Toledo que incorpora un comando de voz con el nombre de la vía y el lugar en el que se encuentra el paso de peatones; además, dispone de un panel rugoso y esquemático donde los usuarios, mediante el tacto, pueden hacerse una idea precisa sobre la longitud de la calle, las características de la vía, los carriles, si dispone de mediana etc. A esto se suma la advertencia acústica para permitir el paso, que también se detecta mediante la vibración del dispositivo.

La avenida del General Villalba, avenida de Madrid, avenida de Europa, Ronda de Buenavista, Reconquista, avenida de Barber, Marqués de Mendigorría y Alfonso VI son las calles donde se han instalado estos 18 dispositivos, si bien se está ultimando su configuración.

El concejal de Movilidad, por su parte, ha destacado que se trata de un sistema innovador que supone un avance en la estrategia del equipo de Gobierno de dotar a la ciudad de servicios tecnológicos que mejoren la calidad de vida y garanticen la seguridad de todos los ciudadanos y en especial de las personas con algún tipo de discapacidad.