El Ayuntamiento insta nuevamente a la ciudadanía a participar en la estrategia del EDUSI a través de otra encuesta web - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, y la concejala de Participación y Transparencia Ciudadana, Helena Galán, han informado hoy en rueda de prensa de la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana, a través de una encuesta web, para la elaboración de la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) a la que el Ayuntamiento optará el próximo 15 de diciembre.

Al igual que ya ocurriera en la primera convocatoria del Edusi, el Ayuntamiento vuelve a pedir la participación de los vecinos y vecinas de Toledo para definir los retos económicos, medioambientales, demográficos y sociales que favorezcan el desarrollo urbano y sostenible de futuro en la ciudad.

Para participar en el proyecto, los interesados podrán acceder hasta el 12 de diciembre y “de una forma muy simple” al  ‘Espacio de consulta ciudadana del Ayuntamiento de Toledo’ instalado en un enlace de la web municipal www.ayto-toledo.org o, directamente en: www.toledoedusi.idelnet.com.

La encuesta pública consta de cinco ejes: Ámbito tecnológico; Transporte, movilidad sostenible e interconexión entre los barrios; Condiciones ambientales y mejora del entorno urbano; Integración social y participación ciudadana y Desarrollo económico y empleo.

Los participantes podrán valorar las necesidades incluidas en cada uno de los ejes en base a sus percepciones personales acerca de lo que consideran importante para el futuro desarrollo de la ciudad en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia.

García ha manifestado que esta segunda convocatoria tiene como base la primera presentada por el Consistorio, así como el análisis y diagnóstico “pilotado por los profesionales de este Ayuntamiento”, y que contó con la participación y respaldo de partidos políticos, agentes sociales y asociaciones vecinales. Por lo tanto, ha añadido, “ahora, vamos a reforzar las líneas prioritarias de esas actuaciones y formular el proyecto de acuerdo a los requerimientos técnicos y metodológicos que se plantearon en la propia convocatoria”.

El edil de Urbanismo ha recordado que esta segunda convocatoria cuenta con una cuantía que alcanza los 18,9 millones de euros para toda la región y que tiene un horizonte temporal más corto, por lo que el Ayuntamiento ha reformulado la adaptación del proyecto para unos 8 millones de euros, de los cuales 6,4 procederían de fondos europeos.

La obtención de estos ingresos iría encaminada a favorecer el paso a una economía baja en carbono; mejorar la administración electrónica y Smart City; ahondar en un refuerzo energético y la mejora del medioambiente e incidir en el objetivo de promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza, ha añadido el edil.

Participaron 405 personas

De otro lado, la edil de Transparencia y Participación Ciudadana ha destacado el compromiso del Gobierno local de construir “una ciudad moderna, de futuro, equilibrada y sostenible, pero con la opinión de los ciudadanos”. De ahí que el Gobierno local vuelva a promover la participación ciudadana, como ya hiciera en la elaboración de la fase inicial de la primera convocatoria de la ‘Estrategia Toledo 2020’ con una encuesta web en la que participaron 405 personas, siendo el 45,1 por ciento mujeres y el 54,9 por ciento, hombres.

En esta línea, Galán ha mantenido que el Ayuntamiento remitirá estos días a todas las asociaciones incluidas en el Registro Municipal información detallada del proyecto y del enlace a la encuesta para darle la máxima difusión posible y que la participación sea mayoritaria.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO