El Ayuntamiento inicia una nueva edición del “Toledo Educa” para complementar la formación de los escolares toledanos - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento inicia una nueva edición del “Toledo Educa” para complementar la formación de los escolares toledanos


Promover el intercambio y la colaboración entre la comunidad educativa y la administración local es el objetivo del programa “Toledo Educa” que un año más pone en marcha el Ayuntamiento para ofrecer a los centros escolares de la ciudad una amplia oferta de iniciativas que complemente la actividad docente que se realiza en los colegios.

La concejal de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado hoy el programa “Toledo Educa” para el curso 2014-2015 que incluye una amplia carta de servicios y actividades para los centros escolares de Toledo con el fin de “promover el conocimiento de la ciudad y de crear lazos de intercambio y de colaboración entre los colegios y el Ayuntamiento”.

El Consistorio pone en marcha un año más este programa que se basa en tres pilares fundamentales, el conocimiento patrimonial de Toledo, la puesta en valor de sus recursos naturales y actividades socioeducativas. A estas áreas se suman otras actividades relevantes en el calendario escolar (Día de la Constitución, Día del Libro, Carnavales, Navidad etc) y también actividades extraescolares con las asociaciones de padres y el resto de la comunidad educativa.

En el ámbito del patrimonio, las actividades más relevantes son “Toledo para los niños y las niñas”, con recorridos didácticos por el Casco Histórico; “Excavando en Toledo”, que convierte a los escolares en arqueólogos por un día; “Conoce tu Ayuntamiento”, que consiste en una visita al Consistorio; “Conoce tu Biblioteca” y las rutas del Tren Turístico.

Novedad

En este apartado, como principal novedad este año se incorpora una visita al “Toledo Time Capsule”, una experiencia multisensorial que aúna las nuevas tecnologías con el conocimiento patrimonial para dar a conocer la rica historia de Toledo y los valores de convivencia e intercambio que encierra el mito de la Ciudad de las Tres Culturas.

En el área medioambiental, “Conoce nuestro río Tajo” y un taller sobre los ciclos del agua son las actividades que se proponen. En ellas, los participantes conocen la flora, fauna y riqueza ecológica del Tajo, aparte de aprender los usos tradicionales del agua y los modernos sistemas de tratamiento, depuración etc.

Por lo que respecta a las actividades socioeducativas, se organizan charlas y jornadas relacionadas con la salud escolar, la prevención de enfermedades, el buen uso de las redes sociales, trastornos alimenticios, igualdad etc.

El “Toledo Educa” se completa con el Periódico Escolar, del que se publicarán tres números; los periodos de “Aulas Abiertas”, para permitir la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres en vacaciones, y el Aula de Patrimonio, que este año incluye un intercambio cultural con la ciudad de Córdoba.

Estas actividades, de las que ya se ha informado a los centros educativos de la ciudad, son gratuitas y han tenido una muy buena acogida, como lo demuestran las cifras de años anteriores, según ha comentado la concejal.

Toda la información del programa “Toledo Educa” se puede consultar aquí.

Audio Rosa Ana Rodríguez: