El Ayuntamiento inicia una campaña de información y vigilancia de excrementos caninos en la vía pública - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento inicia una campaña de información y vigilancia de excrementos caninos en la vía pública


Acompañado del jefe de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana, el concejal de Gestión de los Servicios ha informado de la puesta en marcha de esta campaña de vigilancia de excrementos caninos, que tendrá carácter indefinido y que también atenderá otro tipo de infracciones relacionadas con la tenencia de mascotas.

Miembros de la Policía Local y de la Patrulla Verde presentarán especial atención a estas labores de vigilancia, informando a los propietarios en una primera fase de la obligatoriedad de llevar bolsas para recoger los excrementos y de otras cuestiones como la obligación de llevar al animal atado o todo lo referido a perros potencialmente peligrosos, que deben llevar bozal.

Respeto

La campaña se desarrollará en toda la ciudad, pero se incidirá principalmente en los parques Lineal, Crucero, Viguetas, Los Alcázares, Tres Culturas, Bruselas, Bélgica y Parque Escolar, y en las calles Federico García Lorca, Poeta Miguel Hernández, Santa Bárbara, Reconquista y todo el Casco en los horarios más habituales de paseo.

En estas zonas, agentes uniformados o de paisano realizarán la vigilancia y procederán a realizar las denuncias oportunas con el objetivo de conseguir una mayor disciplina y respeto en el cuidado de la ciudad y de los animales sin molestar al resto de ciudadanos, como ha explicado el jefe de la Policía Local.

Gabriel González ha indicado que, de esta forma, se da respuesta a una demanda de las asociaciones y colectivos de la ciudad que piden un mayor control de estas infracciones y exigen que los dueños de los animales cumplan con las normas.

En este sentido, ha anunciado que el equipo de Gobierno va a proponer una modificación de la Ordenanza de Limpieza Viaria para que la no recogida de los excrementos pase de ser reconocida como una sanción leve (150 euros) a un sanción grave, lo que acarrearía una multa inicial de 600 euros.

Alcantarillado

Por otra parte, preguntado por la petición de cese planteada desde el principal partido de la oposición por las últimas lluvias, Gabriel González ha explicado que en la ciudad existen 6.749 sumideros y que el Ayuntamiento realiza inspecciones periódicas para detectar anomalías.

En esta labor, el año pasado se detectaron 216 sumideros que no se encontraban en las condiciones óptimas, por lo que la empresa encargada de su mantenimiento fue sancionada, cumpliendo así el equipo de Gobierno con su función en la gestión de los servicios.

González ha lamentado la actitud de la concejal que realizó la denuncia, ya que, dado que su experiencia en el Ayuntamiento es de más de ocho años, debería conocer las “deficiencias estructurales” que existen en los colectores de la zona norte de la ciudad, que se colmatan cuando se registran lluvias fuertes en muy poco espacio de tiempo.