El Ayuntamiento inicia las obras de reforma de la cubierta del pabellón de San Lázaro que tendrá un uso comunitario - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha avanzado este viernes que ya se han iniciado las obras de reforma de la cubierta del pabellón de San Lázaro que se enmarcan dentro del Programa de Mejora de Edificios Municipales de Carácter Comunitario impulsado por el Ayuntamiento. Una vez culminada la actuación, el Gobierno local iniciará un proceso para consensuar “cuál es el mejor proyecto” para rehabilitar el interior que será de uso comunitario.

Teo García ha explicado que el objetivo de esta intervención es “devolver la vida” a un edificio emblemático de la ciudad, cuyas cubiertas presentaban un estado de conservación “muy deficiente” y no permitían que la infraestructura reuniera unas condiciones mínimas para ser utilizada. “De ahí, esta intervención urgente, valorada por los técnicos, para que no amenazara ruina”, ha explicado.

La propuesta planteada, que cuenta con un presupuesto de 135.873 euros y un plazo de ejecución de tres meses, pasa por destejar la cubierta, eliminar el rastrelado, retirar el falso techo y suprimir las vigas de hierro que presentan un estado de oxidación avanzado. Posteriormente, se procederá a limpiar y desoxidar las cerchas, reforzar las diagonales y el cordón superior.

También se protegerá la estructura con un revestimiento resistente al fuego, introduciendo nuevas vigas y un tablero aislante de poliuretano con un acabado interior en tarima de madera. Además se repondrán las tejas planas originales, se rematarán los aleros con un vuelo de chapa en acero para protegerlo del exterior y se instalarán canalones.

Seña de identidad

El concejal de Urbanismo ha asegurado que este tipo de mejoras en edificios municipales como la de San Lázaro, “son un seña del Gobierno de Milagros Tolón”, que desde el inicio de la legislatura tiene como “objetivo permanente” adecentar y dignificar estas infraestructuras buscando “soluciones estructurales” para conservar y mantener estos edificios tan demandados por los vecinos de Toledo.

Entre las actuaciones ya realizadas destacan la reforma de las cubiertas del Centro Social y de la Biblioteca del barrio del Polígono, la ampliación de recursos de la biblioteca de Azucaica y la recuperación del Centro Cultural Cisneros a través del Plan de Empleo. En las próximas semanas también se iniciarán las obras de remodelación de las cubiertas de la Escuela de Idiomas y del Centro Cívico de Santa Bárbara, y antes de que acabe el año, se habrá intervenido así mismo en el Centro Cívico de Valparaíso.

En este sentido, Teo García ha señalado que “nadie cuestiona” estas actuaciones porque “son necesarias” y demandadas por los vecinos por lo que tienen una buena aceptación entre la ciudadanía. Sobre el futuro del pabellón de San Lázaro, el responsable municipal ha explicado que el Ayuntamiento pretende que sea de “uso comunitario y polivalente” para que se puedan llevar a cabo en él distintas actividades.

En este sentido, ha indicado que el nuevo centro podría acoger las diferentes iniciativas que organice el Centro de Mayores de San Antón, la Asociación de Vecinos del barrio o el Club de Esgrima, que también ha solicitado su uso. Una vez culminen las obras, se creará un proceso participativo para determinar el proyecto de rehabilitación interior para el que se buscará el consenso de todos.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO