El Ayuntamiento informará a los vecinos con fichas en cada árbol de los criterios técnicos para su sustitución  - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento incluirá en cada sustitución de árboles una ficha pública documentada que informará a la ciudadanía de las deficiencias que presenta cada ejemplar y de las actuaciones propuestas para su eliminación y renovación. 

Esta es una de las principales novedades que se incluirá en el Plan de Gestión del Arbolado de la ciudad del que se dará cuenta esta tarde en la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente que se celebrará en el Ayuntamiento, cuyo orden del día ha sido desglosado este miércoles por Noelia de la Cruz. 

Sobre estos carteles informativos, la edil ha señalado que contendrán las cuestiones más relevantes aportadas por los estudios de seguridad en lo referente a cada árbol, que explicarán, por tanto, cuáles son los motivos de la tala. A esto se sumará, también por escrito, las previsiones establecidas para su reposición posterior. 

Actuaciones nuevas 

Además de esto, se dará cuenta en el Consejo de todas las actuaciones nuevas que se van a incorporando al Plan de Gestión del Arbolado ya que se trata de un “documento vivo”, ha dicho Noelia de la Cruz, al que se van sumando nuevas intervenciones tras los trabajos de evaluación que se van realizando entre las cerca de 60.000 unidades arbóreas que tiene Toledo. 

En este sentido, se han planificado distintas actuaciones que van a implicar podas sanitarias, en algunos casos, y la sustitución de árboles, en otros, ya que así lo aconsejan y especifican los estudios de seguridad. Se intervendrá por tanto, en diferentes zonas de la ciudad como el camino del Albarreal, donde se realizará una limpieza integral de la mediana y se estudiará el estado de los eucaliptos que se encuentran en la misma. 

También se actuará en el Parque Escolar, donde se han realizado hasta tres estudios diferentes, según ha especificado Noelia de la Cruz, para salvar un pino “de altura considerable” y una inclinación que supera los 45 grados que ha obligado al Consistorio a acordonar la zona para evitar cualquier peligro. Finalmente, este ejemplar deberá ser eliminado de manera inmediata como aconsejan las dos últimas evaluaciones técnicas para evitar cualquier perjuicio hacia los vecinos. 

Mientras, en la plaza de Santo Domingo, será sustituida una “sófora japónica” que presenta, así lo indica el estudio, síntomas de pudrición que afectan a la estabilidad de la estructura de la copa; lo mismo se procederá a hacer en la cuesta de la Granja con dos olmos, que tras una poda sanitaria no han podido ser recuperados. 

Asimismo, los informes técnicos recomiendan la tala de dos olmos en el paseo de Recaredo, donde ha recordado la concejala, “hace poco volcó uno sobre la acera”; la eliminación de cinco unidades arbóreas en el parque del Tránsito que exponen agrietamientos en las cortezas y fuertes inclinaciones, y la sustitución de un ciprés en la plaza de El Salvador que ha sufrido actos vandálicos, “le han echado un vertido y está seco”, ha dicho De la Cruz. 

Además, se actuará en la calle Aragón, a petición de la asociación de vecinos del barrio, donde se eliminará un olmo que está agrietando una jardinera y presenta signos de caída, y se llevarán a cabo dos podas sanitarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos en la plaza de Infantes y en el parque de la Integración, donde se reducirán las copas de los árboles y se estudiará cada árbol por separado. 

Próximas plantaciones 

Por otro lado, tal y como ha informado Noelia de la Cruz, se informará también al Consejo sobre las próximas actuaciones que se van a realizar en materia de reposición que conllevarán la plantación de 140 unidades con un presupuesto de 40.000 euros que se destinará al destoconado, preparación del terreno, plantación y a la obra civil necesaria para garantizar su reposición y mantenimiento.  

Este primer proyecto de plantación se desglosará en dos bloques, el primero, que se llevará a cabo con mayor premura, se encargará de reponer los árboles de las zonas de singular interés anteriormente citadas. En su sustitución se tendrá en cuenta sobre todo, según ha apuntado la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, “el calibre de cada árbol para que rápidamente embellezcan la zona y al mismo tiempo nos permita su supervivencia”. 

El segundo bloque implicará la plantación de árboles en otros barrios de la ciudad como en las medianas del Polígono residencial o el parque de Aquisgrán. A lo que se le sumará, ha apuntado Noelia de la Cruz, los 43 de la avenida de la Reconquista, y los de todos los proyectos que se van a desarrollar con el superávit del Ayuntamiento, como la reordenación del aparcamiento de San Pedro El Verde o la creación de la antesala de Safont. 

“Estamos cumpliendo nuestro compromiso” 

Tras exponer todos estos pormenores, Noelia de la Cruz ha querido dejar claro que “quien dudaba de que este equipo de Gobierno no iba a ser capaz de reponer y estudiar todos los arboles de la ciudad, se equivocaba”, para decir que “hemos hecho  la parte menos amable, ahora vamos hacer la más amable, pero nuestro compromiso se va a cumplir”. 

Además de estos puntos, se tratarán otros que también entran dentro del orden del día de Consejo Local de Medio Ambiente como las actividades que en materia de plantación de arbolado se están realizando con diferentes colegios de la ciudad; las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la Concejalía para tratar la problemática de las colonias de gatos, y la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, informará a los asistentes sobre el Plan de Emergencia de la Sequía. 

Audios: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO