El Ayuntamiento informa a las personas mayores sobre los riesgos de sus ahorros con las “Participaciones Preferentes” - Ayuntamiento de Toledo

Los cursos se han celebrado en colaboración con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) y en los mismos se ha proyectado el DVD “Mis ahorros, su botín” elaborado con testimonios reales de personas afectadas por la contratación de este servicio.

El Gobierno municipal considera importante informar a las personas mayores de la ciudad sobre este producto de “riesgo elevado y de carácter perpetuo” que, en muchas ocasiones, se ofrece como el tradicional “plazo fijo” y sin informar al cliente de la posibilidad de perder gran parte del dinero que invierta.

En el taller se contesta a interrogantes como qué es la participación preferente, si se pueden vender en bolsa o  si se puede perder parte del capital invertido.

Por ello, se aconseja a las personas a quienes le ofrezcan este servicio bancario que se informen previamente de los riegos y costes, que no firmen ningún documento, que soliciten la documentación por escrito así como que  se sometan a un “test de idoneidad” y a otro de “conveniencia”. Los bancos están obligados a realizar estos cuestionarios para valorar la situación financiera del clientes, los objetivos de su inversión, su formación y profesión así como otros detalles que determinen que el producto es adecuado a su conocimientos y experiencia previos con el fin de valorar correctamente los riesgos a los que se somete su capital.

El taller clausurado hoy ha sido  impartido los días 21, y 27 de noviembre y ha contado con una elevado participación por parte los integrantes de los Clubes Municipales de Mayores de San Antón, Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO