El Ayuntamiento informa a las personas mayores para prevenir fraudes, estafas y sorpresas en la contratación de servicios - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento informa a las personas mayores para prevenir fraudes, estafas y sorpresas en la contratación de servicios


La ponente Ana Isabel de la Fuente Medina informó a los asistentes sobre cómo evitar ser estafados cuando reciben llamadas telefónicas o reciben la visita de un comercial y cómo actuar ante los vendedores, haciendo uso de sus armas como consumidores, evitando así una contratación de servicios no deseados y no solicitados. La Técnico recalcó la importancia de documentar todas las compras con factura o ticket para poder reclamar en caso de tener algún problema con el bien adquirido.

Los asistentes a la ponencia, que forma parte de un ciclo de charlas organizada por el Ayuntamiento, participaron activamente en la actividad, expresando sus quejas más habituales en el sector eléctrico o telefónico. Así mismo, manifestaron la necesidad de ser informados sobre temas tales como la facturación eléctrica o la telefonía y la importancia de las OMIC y Servicio Provincial de Consumo en el asesoramiento al respecto.

Las consultas planteadas por los asistentes fueron resueltas por la Técnico del Ayuntamiento en el propio acto, animando a todos ellos a acudir a la OMIC del Consistorio para efectuar las consultas que deseen o formular, si fuera necesario, la oportuna reclamación.

La Concejalía de Bienestar Social está desarrollando, a través de la OMIC del Consistorio Toledano, una intensa actividad formativa e informativa destinada al sector de personas mayores por entender que dicho sector merece una especial atención, debiendo recibir un asesoramiento especial sobre temas de consumo, que les afecta en su actividad diaria.

Al respecto, cabe destacar la actividad “Etiquebingo”, que se celebrará el próximo miércoles 17 de noviembre en el Centro de Mayores municipal de San Antón, habiéndose desarrollado la misma ya con anterioridad en el Centro de Mayores de santa María de Benquerencia. La actividad consiste en jugar una partida de Bingo, sustituyendo los números de los Cartones del tradicional juego por símbolos de las etiquetas, cuyo significado es previamente explicado a los participantes. De esta manera, los mayores aprenden a conocer e interpretar los símbolos que aparecen en las etiquetas de una manera amena y divertida.