El Ayuntamiento impulsa la II Jornada Técnica de Vivienda del Polígono centrada en el cohousing o viviendas colaborativas - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, ha presentado este miércoles la segunda Jornada Técnica de Vivienda del Polígono que estará centrada en un modelo emergente en la promoción de vivienda asequible como es el cooperativismo en cesión de uso o cohousing, con especial atención al que se orienta a las personas mayores. El encuentro, abierto a toda la ciudadanía, tendrá lugar el viernes 5 de abril en el Centro Social del barrio.

Teo García, que ha estado acompañado por el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, Luis Enrique Espinoza, y Nicolás Ost, de la Asociación IntermediAcción, ha explicado que esta iniciativa pretende generar un espacio de encuentro en el que dar a conocer nuevas experiencias de promoción de vivienda asequible y colaborativa con el fin de que se puedan llevar a cabo en nuestra ciudad.

En este sentido, ha apuntado que podrían desarrollarse bien a través de propuestas privadas o bien a través de las políticas de vivienda de las administraciones públicas, como la local, creando equipos técnicos de acompañamiento o proporcionando suelo público para albergar estos proyectos.

Sobre este asunto, el responsable municipal ha indicado que el Ayuntamiento no renuncia a promover nuevos modelos de promoción de vivienda asequibles y colaborativos con un enfoque comunitario y para todos, no solo en el barrio del Polígono sino en toda la ciudad, de nueva creación a través de la rehabilitación.

“Y en Toledo estamos seguros que pueden asentarse ya que tenemos un ejemplo de referencia como es el caso de Vitápolis, un modelo emergente en España, el del cohousing senior,  que tiene su origen en países como Dinamarca, Holanda o Estados Unidos”, ha añadido.

Programa de la jornada

La jornada se iniciará a las 9:30 horas con una ponencia introductoria, de carácter conceptual, que dará una visión de las experiencias existentes en nuestro país sobre vivienda colaborativa. Tal y como ha explicado Luis Enrique Espinoza, irá seguida de una primera mesa de experiencias de cooperativas de viviendas en cesión de uso que ya tienen edificios en funcionamiento en Barcelona y Madrid, junto con una experiencia concreta de un ayuntamiento, el de Zaragoza, que ofrece la enajenación del derecho de superficie de suelos de propiedad municipal para construir viviendas con cooperativas de cesión de uso.

La segunda mesa se centrará en el denominado cohousing (o covivienda) senior, contando con la Asociación Jubilares dedicada a la promoción y acompañamiento técnico a este tipo de proyectos que plantean un modelo de convivencia para mayores en edificios de viviendas con servicios compartidos, conoceremos la experiencia de Vitápolis, una cooperativa de mayores que construye 35 apartamentos en el Polígono en suelo adquirido a la EMSV, y el proyecto de Cohabita Rivas que acaba de lanzar su ayuntamiento para promover la constitución de cooperativas que construyan viviendas con servicios comunes para mayores en cuatro parcelas municipales que se ceden por 75 años en derecho de superficie a cambio de un canon.

La jornada sobre Vivienda Colaborativa se llevará a cabo en el Centro Social del Polígono el 5 de abril, de 9:30 a 14:15 horas, y estará a abierta a toda la ciudadanía, además de entidades interesadas. Para poder participar hay que inscribirse en el siguiente enlace: www.construccioncomunitaria.es/evento/ii-jornada-tecnica-de-vivienda-jornada-colaborativa.

Por su parte, Nicolas Ost ha puesto en valor la temática en torno a la que gira la jornada, el cohousing, por la estrecha relación que esta innovadora forma de habitar mantiene con la promoción de la convivencia y el fortalecimiento comunitario creando nuevos espacios donde las personas pueden relacionarse.

Proceso Comunitario

La idea de esta jornada parte como una iniciativa de La Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, participante de la Mesa Técnica de Vivienda del Proceso Comunitario del barrio del Polígono, en marcha desde 2014 impulsado por el Consistorio toledano, la Fundación la Caixa y la Asociación IntermediAccion, que trabaja por y para la mejora de la convivencia y la cohesión social desde un enfoque mediador e intercultural.

Sobre esa base, se identificaron en la Programación Comunitaria los principales retos que como comunidad se querían abordar, mientras se iba creando una gran estructura de participación, con diferentes espacios de relación en los que dialogan administraciones, recursos profesionales y ciudadanía, que cristalizó en octubre de 2017 en la Mesa de Vivienda del Polígono.

En marzo del 2018 se generó fruto de dicho diagnóstico, la I Jornada Técnica de Vivienda, que en este caso supuso un espacio de Intercambio de buenas prácticas en materia de vivienda, con la intención de compartir miradas y experiencias locales a la vez que nacionales, que permitieran construir nuevas sinergias e incidir en la mejor gestión de la vivienda desde un enfoque de corresponsabilidad y construcción conjunta entre instituciones, profesionales y ciudadanía.

La Mesa Técnica desde entonces ha mantenido su actividad bimensualmente, contando con profesionales de las diferentes administraciones y servicios, así como entidades sociales vinculadas con la vivienda en el barrio. En este espacio se trabaja actualmente en el diseño de una estrategia de intervención integral con propuestas a corto, medio y largo plazo para mejorar la comunicación y coordinación entre recursos, así como para mejorar la convivencia de las comunidades vecinales del Polígono.

En la Mesa Técnica de Vivienda del Polígono participan representantes del Ayuntamiento, su Empresa Municipal de la Vivienda, la Asociación IntermediAcción, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y profesionales pertenecientes a los Servicios Sociales Municipales y a entidades sociales como Down, Caritas, y la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha.

Programa: Programa Jornada Vivienda Colaborativa

Cartel: 

II Jornada Técnica de Vivienda


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO