El Ayuntamiento ha pagado todas las facturas a los pequeños proveedores y sólo mantiene deuda con empresas de servicios - Ayuntamiento de Toledo

En el contexto del Decreto 4/2012 aprobado por el Gobierno central para el pago a los proveedores de los ayuntamientos, Rafael Perezagua ha destacado que la deuda del Ayuntamiento con las empresas que facturan menos de 50.000 euros “es cero” y que el Consistorio ha cumplido sus obligaciones con estos pequeños proveedores.

Sobre los proveedores cuyas facturas superan los 50.000 euros ha explicado que, excluyendo las grandes empresas de servicios (alumbrado, agua, mantenimiento de parques y jardines, limpieza y recogida de basuras etc.), sólo falta por pagar el 1 por ciento, que corresponde a sendas liquidaciones por las obras del Circo Romano (111.000 euros) y el Paseo de la Rosa (183.000), trabajos actualmente en ejecución cuyas certificaciones se cumplimentarán en abril.

De esta forma, la deuda de la Corporación municipal con los grandes proveedores de servicios asciende a 15,5 millones de euros, a los que el Ayuntamiento va a hacer frente mediante la línea de endeudamiento que plantea el Estado.

Deuda de la Junta

En este sentido, Paloma Heredero ha recordado que la deuda de la Junta de Comunidades con el Ayuntamiento asciende a 11,7 millones, una cantidad que, de formalizarse, permitiría al Consistorio acceder un a crédito menor y con unas condiciones más favorables para las arcas municipales.

La concejal de Hacienda ha aclarado que el Ayuntamiento está elaborando el Plan de Ajustes necesario para obtener el visto bueno al endeudamiento por parte del Ministerio, un documento que será “creíble e inteligente” para el futuro y que tiene que estar presentado antes del 31 de marzo.

Rafael Perezagua ha lamentado que el Gobierno haya optado por una fórmula para el pago a los proveedores que obliga a las administraciones locales a endeudarse, ya que, de no acogerse a esta herramienta y al correspondiente plan de ajustes, las empresas cobrarían directamente de la participación municipal en los tributos del Estado, “lo que pondría en riesgo la estructura de muchos ayuntamientos”, aunque “no es el caso de Toledo”.

Paloma Heredero ha advertido del peligro de esta medida ya que esa aportación estatal se dirige directamente al Capítulo I de los Presupuestos Municipales, destinado al personal del Ayuntamiento, por lo que se ha mostrado partidaria de otras medidas para hacer frente al pago a los proveedores.

Frente a las críticas recibidas a la gestión del equipo de Gobierno, Perezagua ha afirmado que los datos ofrecidos hoy por el equipo de Gobierno dejan en evidencia “la falsedad de esos argumentos” que pueden provocar una alarma social “totalmente incierta”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO