El Ayuntamiento ha invertido en los barrios pese a la política de “parar, cerrar, suprimir y recortar” de otras administraciones - Ayuntamiento de Toledo

En una rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones ejecutadas en los barrios toledanos durante este año 2012, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento se ha enfrentado a la crisis generando actividad en el ámbito del comercio y el turismo,  terminando los proyectos iniciados en la anterior legislatura, ejecutando nuevas obras  que han mejorados los equipamientos y las infraestructuras y cuidando los detalles en los barrios.

“Hay otra forma de ser, actuar y gobernar frente a la máquina de parar, cerrar, suprimir y recortar que es la Junta de Comunidades”, ha dicho Guijarro, a la vez que  ha recordado que el Ejecutivo regional ha paralizado las obras del remonte mecánico de Safont, el Hospital Universitario, los centros de salud de Azucaica y Santa Bárbara y la ampliación de esta instalación sanitaria en el Polígono.

En cuanto a los centros que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado, Guijarro enumeró la oficina de turismo de Bisagra, el Centro de Artesanía “Mezquita de Tornerías”, el Hospitalito del Rey y el Centro de de Día de Santa Bárbara.

En relación con los proyectos  suprimidos, recordó los Planes de Empleo y las Escuelas Taller y con respecto a los que han sufrido recortes citó los programas Ayuda a Domicilio, Escuelas Infantiles y Ludotecas.

“Esto no son lujos, son servicios básicos y  necesarios que son a la vez nuestro futuro y el progreso de nuestra ciudad”, ha subrayado el concejal.

Acciones municipales en los barrios

En relación con las actuaciones municipales en cada distrito, son las siguientes:

•    Casco Histórico: Finalización del Palacio de Congresos, iluminación del Teatro de Rojas, acerado y pavimentación de San Román, acerado y arreglo de los taludes  de San Miguel y San Cristóbal y puesta en marcha del arreglo del Paseo del Carmen.

•    Distrito Norte:  Apertura del CAI  “Gloria Fuertes con 131 plazas y 1.400.000 euros de inversión; remodelación del entorno del Circo Romano, puesta en valor de los restos y reordenación del tráfico con 700.000 euros; remodelación de la Plaza de Filipinas y creación de una aparcamiento subterráneo para 192 plazas con una inversión de 1.400.000 euros; Plan de Reforma Interior de Santa Teresa que posibilita la llega de El Corte Inglés y actuación en espacios ajardinados de San Pedro el Verde.

•    Santa María de Benquerencia: Obras de cerramiento de la depuradora por importe de 1.800.000 euros, creación de la novena rotonda del barrio en las calles Alberche con Valdeyernos, creación de los parques de Pirámides y Fresnedoso e inicio de las obras del Parque de Hiperusera y alumbrado de 10 calles peatonales y las fases III y V.

•    Santa Bárbara: remodelación de cinco calles perpendiculares al Paseo de la Rosa; sustitución de las escaleras de la calle Ferrocarril por una rampa; creación del aparcamiento de Azarquiel de 550 plazas; actuación en la zona peatonal del Paseo del a Rosa dotándole de carril bici y rebaje de las aceras de la vía de servicio de esta misma avenida.


Participación Ciudadana

En cuanto a la participación ciudadana en los asuntos de la ciudad, se han celebrado 36 plenos en las Juntas Municipales de Distrito, 4 Consejos Municipales de Asociaciones de Vecinos para abordar los presupuestos y las ordenanzas fiscales y han comparecido 8 concejales ante los vecinos para explicar su gestión en cada barrio.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO