El Ayuntamiento forma a los empresarios toledanos a través del Sicted en cultura, comunicación y protocolo del turista chino - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha asistido esta semana a las sesiones de formación impulsadas por el Ayuntamiento de Toledo a través del Patronato de Turismo y el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) de la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias. Estas sesiones de trabajo, especializadas, permitirán al sector turístico de la ciudad posicionarse con un valor diferenciador respecto a otros destinos similares. En este caso, la formación en la que han participado más de una veintena de empresarios ha estado enfocada al turismo chino en dos sesiones para potenciar la marca ‘Chinese Friendly International’ en el marco de la gastronomía y la hostelería, y el turismo de compras.

Rosana Rodríguez ha agradecido a los asistentes la respuesta que el programa Sicted ha obtenido entre los empresarios del sector turístico, uno de los motores de la economía local, con 88 empresas adscritas al proyecto, para reiterar que el Ayuntamiento «siempre estará dispuesto a colaborar» con este tipo de iniciativas que redundan en la proyección internacional de la ciudad y en los sectores productivos de la misma y añadir que la cultura china «tan diferente a la nuestra, está cada vez más cerca».

Prueba de ello son los grupos organizados que visitan España y se decantan por la monumentalidad, el arte, la cultura y el patrimonio de Toledo. De ahí que el Patronato de Turismo haya dedicado dos sesiones de formación especializada al conocimiento y trato con la cultura china.

Dos sesiones de formación especializada

La primera jornada de trabajo se desarrolló este lunes en torno a la gastronomía y a la hostelería. Los empresarios asistentes conocieron de primera mano aspectos fundamentales como el comportamiento de un cliente chino y la comunicación con éste en un restaurante, su percepción del sabor dulce, de lo picante, y de la temperatura de una bebida; o las motivaciones y características de este cliente cuya cultura difiere de la occidental en aspectos como el protocolo a seguir a la hora de montar una mesa, cómo servirla, e incluso, a quién se debe servir primero.

Este martes se ha llevado a cabo la segunda sesión de trabajo centrada en el turismo de compras del cliente chino. El ponente, experto en comercio y marketing, ha compartido con los asistentes los hábitos de pago de este cliente que busca calidad y hacer de una jornada de compras toda una experiencia.

En este sentido se han tratado cuestiones como la comunicación en las tiendas y la importancia de la comunicación no verbal, es decir, de los gestos; las técnicas de venta especializada y las estrategias de oferta de productos para este público; así como las tendencias del turismo chino y sus gastos, o los tabúes y símbolos significativos de estos clientes.