El Ayuntamiento firma un convenio con Ínsula Barataria para favorecer el conocimiento de la UE entre la ciudadanía - Ayuntamiento de Toledo

El convenio ha sido rubricado hoy por la gerente de la Fundación Ínsula Barataria, Emma Cuenca, y por el vicealcade de Toledo, Ángel Felpeto, quien ha explicado que el proyecto tiene como objetivo promover el conocimiento de la Unión Europea entre los ciudadanos.

Ángel Felpeto ha reconocido que existe un gran desconocimiento entre la población sobre los asuntos europeos y, por eso, se ponen en marcha actividades de estas características. En este caso, en la página web del Ayuntamiento se habilitará un espacio en el que los usuarios podrán participar en un foro para dejar sus sugerencias y comentarios sobre asuntos propuestos y relativos a la UE.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento pone a disposición del proyecto la Escuela Municipal de Idiomas. Al mismo tiempo, se está trabajando con las embajadas de los países que se han incorporado recientemente a la Unión con el objetivo de organizar exposiciones que ayuden a conocer mejor estos estados.

Además, como ha señalado Emma Cuenca, el próximo día 17, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet, la Consejería de Industria instalará una zona wi-fi en el centro social polivalente del Polígono. Allí, con personal proporcionado por el Ayuntamiento, se iniciará el proceso de participación con las personas que estén interesadas.

La gerente de Ínsula Barataria ha destacado la colaboración con el Ayuntamiento, que considera fundamental para acercar Europa a los ciudadanos, dar la oportunidad de que la conozcan mejor y que participen activamente en su creación.

La responsable de programas europeos del Ayuntamiento, Esther Jiménez, ha informado de que en la página http://es.e-panels.eu se plantean estas cuestiones mediante dos preguntas generales: ¿Qué puede hacer la UE por ti? y ¿Qué puedes hacer tú por la UE?

Además de estas dos preguntas generales, se plantean preguntas más concretas relativas a la identidad cultural de Europa, los objetivos culturales y la difusión europea de la figura de El Greco La contribución será analizada de forma anónima y formará parte de un informe que posteriormente será transmitido a representantes de las instituciones europeas.

El proyecto e-Panels se basa en métodos participativos, que tienen como objetivo implicar a los ciudadanos en todas las diferentes etapas del proyecto. La metodología empleada se caracteriza por una interacción activa entre todos los actores involucrados (ciudadanos, autoridades locales, instituciones de la UE…), a fin de fomentar y apoyar la participación activa de los ciudadanos y promover el diálogo entre ellos y las instituciones de la UE, para ello se utilizarán métodos y herramientas informáticas, que fomenten la interacción y la participación.

Pretende desarrollar la idea de identidad europea, basada en valores comunes, históricos y culturales, y dar a los ciudadanos la oportunidad de interactuar y participar a través de debates sobre cómo mejorar la participación de los ciudadanos, por medio de herramientas TIC y acciones de voluntariado, que potencien el sentido de pertenencia a la UE entre los ciudadanos, fomentando la tolerancia y respeto mutuos, la diversidad lingüística y cultural.

Para ello, se organizarán diversos talleres on line locales sobre cuestiones específicas relativas a la participación ciudadana, TIC y voluntariado, que permitan a los ciudadanos debatir sobre distintas políticas de la UE y que dé lugar a una serie de recomendaciones a compartir en la conferencia final y transmitir a las instituciones europeas.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO