El Ayuntamiento, el Divina Pastora y la Policía Local ponen en marcha el Pedibús para mejorar la seguridad a la entrada del colegio - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Movilidad, Rafael Perezagua, que ha firmado el acuerdo con el director del colegio Francisco Miguel Rodríguez, y la presidenta de la Asociación de Padres, Angélica Ruano, ha explicado que se trata de una iniciativa “novedosa e innovadora” no sólo en Toledo y que se pone en marcha con la intención de trasladarla a otros centros si los resultados son positivos.

Perezagua ha destacado que el pedibús requiere la implicación de toda la comunidad educativa, desde los padres al Ayuntamiento y la Policía Local, pasando por el claustro de profesores y la dirección del centro.  “Todos hemos convenido que dadas las dificultades de acceso a la misma puerta del colegio, teníamos que colaborar en mejorar el tráfico y la seguridad”, ha dicho el concejal.

Mayor fluidez

El director del colegio, Francisco Miguel Rodríguez, ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento y de la Policía Local para llevar a cabo este programa y ha explicado que el objetivo es facilitar a los padres la operación de llevar a sus hijos al colegio y reducir el impacto que en el tráfico del Casco tiene la hora de entrada de los escolares en el entorno de San Cristóbal.

La presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos, Angélica Ruano, se ha mostrado convencida de que la experiencia será positiva y ha afirmado que es tranquilizador para los padres “saber que todos trabajamos en la misma dirección por la seguridad de nuestros hijos”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana, ha señalado que a la hora de entrada al colegio se producen situaciones de inseguridad, con vehículos mal estacionados y peatones caminando entre el tráfico y que el pedibús mejorará estas condiciones.

La experiencia se pondrá en marcha la semana que viene, si bien agentes de la Policía, miembros de la APA y del colegio ya han tenido varias reuniones previas para fijar las condiciones en las que se va a llevar a cabo.

Caminos Escolares Seguros

Este proyecto se enmarca en el programa “Caminos Escolares Seguros” y consiste en que los menores se desplacen a pie hasta el centro escolar desde un punto de encuentro previamente acordado acompañados y tutelados por personal voluntario, que serán padres o profesores.

El objetivo de este programa es reducir el número de vehículos que se aproximan al colegio Divina Pastora, evitando así los problemas de tráfico que se generan en sus inmediaciones así como aumentar la seguridad vial de los menores en su desplazamiento al colegio.

En total, serán 30 las personas que conforman el grupo de voluntarios que, previamente, habrán dado su conformidad por escrito al centro escolar. Igualmente, las familias que deseen adherirse al programa, deberán comunicarlo al colegio por escrito.

El servicio estará activado todos los días lectivos de 08.45 horas a 08.58 horas debiendo ser el grupo mínimo de voluntarios de ocho personas y estableciéndose un coordinador de dicho grupo. El número máximo de niños que podrá trasladar cada voluntario será de 4.

En cuanto a la Policía Local, habrá dos agentes en el horario comprendido entre las 08.35 horas y las 09.10 horas en el lugar. Uno de ellos regulará  el tráfico y  controlará  las autorizaciones así como el tiempo máximo de parada establecido para cada vehículo mientras que el otro mantendrá cortado el tráfico en el Paseo de San Cristóbal desde las 08.45 hasta las 09.10 horas y controlará el paso de los voluntarios con los escolares.

Por otro lado, el  vehículo de los padres integrados en el programa “Pedibus” deberá llevar un distintivo para que sea visualizado fácilmente por la Policía Local y se les harán una serie de recomendaciones como que sus hijos lleven los abrigos abrochados y las mochilas puestas.