El Ayuntamiento distribuirá 500 planos turísticos adhesivos en los comercios del Casco Histórico - Ayuntamiento de Toledo

La campaña, que se llevará a cabo con los comerciantes que deseen colaborar, consiste en el reparto de unos 500 planos turísticos del Casco Histórico entre los establecimientos del barrio antiguo, de tal forma que se coloquen en los escaparates para que los turistas puedan consultarlos, orientarse y localizar los monumentos y espacios más emblemáticos.

Esto permitirá que los visitantes tengan la información básica sobre su situación en cualquier momento, incluso fuera de los horarios comerciales y de las oficinas de turísticas. Además, “también será un atractivo más para que los turistas se acerquen a los escaparates de los comercios”, como ha recalcado la concejal.

Ana Isabel Fernández ha anunciado que estos planos comenzarán a distribuirse el próximo mes de septiembre a través de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y en el propio Ayuntamiento. La concejal ha explicado que de esta forma se reconoce y se profundiza en la labor de orientación e información a los turistas que realizan los comerciantes del Casco, lo que contribuye a ofrecer una mejor imagen de la ciudad.

Esta actuación se lleva a cabo después de la reducción en los horarios de atención de las oficinas de turismo debido a la supresión de la colaboración por parte de la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades, que ha provocado también el cierre de la oficina de la estación del Ave; si bien esta medida no compensa la merma en la atención que supone la falta de ayuda de estas administraciones.

Casa del Mapa

Preguntada por la situación de la oficina de turismo de la Casa del Mapa, Ana Isabel Fernández ha informado de que la única comunicación oficial que tiene el Ayuntamiento por parte de la Delegación de Gobierno es que debe cesar su actividad en estas instalaciones el próximo 26 de agosto debido a reformas en este espacio.

La concejal ha lamentado que se haya excluido al Ayuntamiento del convenio que firmarán la Junta, la Delegación y la Diputación para la puesta en marcha en septiembre de una oficina de información turística regional en estas dependencias. Además, ha recordado que la Diputación rompió su colaboración con el Consistorio hace unos meses alegando que no disponía de financiación, una ayuda que ahora no niega a la Junta.

En cualquier caso, el equipo de Gobierno valora positivamente que se mantenga el servicio de información turística en un punto tan emblemático como la Casa del Mapa, aunque sea regional, pero ha reclamado a los nuevos responsables que no oculten la información relativa a la capital de Castilla-La Mancha.