El Ayuntamiento dispone un grupo de agentes de policía local para prevenir el absentismo escolar - Ayuntamiento de Toledo

La campaña de control del absentismo escolar se lleva a cabo por un operativo formado por cuatro agentes de la policía local y está coordinada por un oficial incluido en el mismo. Su principal objetivo es evitar el absentismo escolar pero también disuadir del consumo de drogas.

De esta manera, cuando la rutina laboral de la policía local lo permite, los “agentes tutores” recorren las zona de la ciudad donde se detecta un mayor índice de absentismo escolar, no solo localizado en los propios centros sino también en los lugares públicos cercanos, como puede ser el Parque de las III Culturas.

El grupo de agentes de policía local tiene la capacidad de devolver al escolar al centro educativo y ponerlo en conocimiento de la subcomisión y la comisión de absentismo escolar. De igual manera, levantan acta de la actuación  que, posteriormente, se pone en conocimiento del centro escolar para que actúe en consecuencia y se contacte de los padres del alumno.

Desde el día 4 de octubre se han levantado un total de 16 actas por absentismo, 4 por incautación de droga (marihuana) y 7 para poner en conocimiento de absentismo de alumnos mayores de 16 años ( hasta esta edad la escolarización es obligatoria).

El protocolo de actuación diseñado por la Comisión de Absentismo también incluye que los “agentes tutores” mantengan contacto directo  con los centros escolares para realizar seguimientos específicos, en caso de que sea necesario.

Por otro lado, la colaboración vecinal está siendo muy importante para la detección de los casos de absentismo. Por ello, este protocolo de actuación también incluye un número de teléfono en el cual los ciudadanos pueden denunciar estas actuaciones. El teléfono es el 925 28 00 47 y es necesario que el ciudadano ofrezca la clave “alevín” para que, inmediatamente, se active una alerta que asegure la total confidencialidad de la información del denunciado  así como del emisor de la misa.

El concejal de Cultura, Ángel Felpeto, ofreció mucha importancia a  este protocolo, contemplado como una ayuda para los centros escolares, y aseguró que está siendo también muy bien valorado a nivel nacional.

De esta manera, explicó que hace unos días se mantuvo un encuentro a nivel nacional  con representantes de todas las comunidades autónomas y  con la FEMP, organismo al cual Felpeto representó, en el que se puso de manifiesto  el elevado índice de abandono escolar temprano y el absentismo.

A raíz de este encuentro, el concejal sacó la conclusión de que “este programa es, en España, el que está respondiendo de manera más eficaz y dando una respuesta adecuada a estos problemas por el modo en que se hace, por el consenso con la comunidad escolar y por los resultados obtenidos”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rafael Perezagua, consideró un “grave problema social” el fracaso escolar y por ello manifestó que el Ayuntamiento colabora con la búsqueda de soluciones.

Perezagua se mostró rotundo al afirmar que “éste es de los objetivos más importantes que tiene la Policía Local”.

En la rueda de prensa también intervinieron el inspector de Policía, Antonio Sánchez-Palencia y el Oficial, José Palomino, quienes se encargaron de explicar el protocolo de actuación.