El Ayuntamiento destinará 453.819 euros a la mejora de la avenida de Castilla-La Mancha, que tendrá un tercer carril - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha explicado hoy que la intervención, que cuenta con un presupuesto de 453.819,53 euros con cargo al crédito extraordinario de 15 millones concedido al Ayuntamiento, supondrá un “cambio sustancial en la estética” y mejorará la movilidad y la seguridad vial en la zona.

Gabriel González, que ha comparecido ante los medios con la viceportavoz del Gobierno Local y concejal de Empleo y Turismo, Milagros Tolón, ha informado de que la intervención tiene como objetivo reducir la congestión del tráfico rodado, muy perjudicado por el semáforo que da paso a los autobuses que salen de la estación con dirección al rotor del Salto del Caballo.

Por eso, la actuación se llevará a cabo desde ese punto, con la supresión del semáforo y la creación de un tercer carril que será el segundo de salida hacia el nudo del Salto del Caballo para liberar la presión que la vía soporta principalmente en las horas punta.

Además se realizará un nuevo recorrido peatonal accesible para conectar la Estación de Autobuses y el complejo polideportivo y se dotará de un sistema de alumbrado público del que hora carece. La mejora de la red pluvial, la renovación del pavimento (aceras y calzada), la renovación de la señalización y arbolado en los márgenes son otras intervenciones que se recogen en el proyecto, que saldrá a licitación próximamente y que, una vez adjudicada la obra, tiene un plazo de ejecución de 6 meses.

Otro de los proyectos aprobados ayer afectará a la reforma de la pista de atletismo de la Escuela de Gimnasia. Con un presupuesto de 156.908,59 euros, el objetivo es completar la actuación realizada el año pasado con la adecuación del entorno, la instalación de una valla perimetral, ampliación de la grada y la instalación del sistema de Foto Finish para competiciones de atletismo. Estos trabajos también se financiarán con el crédito de 15 millones de euros.

El concejal de Gestión de los Servicios ha explicado también el proyecto de acerado y aparcamientos de la calle Río Marchés aprobado por el Gobierno local con un presupuesto de 376.274,76 euros. Ha recordado que esta actuación responde a las demandas planteadas desde la asociación de empresarios de esa zona el Polígono y completará los trabajos realizados el año pasado. En esta ocasión se mejorará la seguridad vial del tramo comprendido entre la segunda y la tercera rotonda (de la N-400, paralela a la calle donde se va actuar). Esta fase tiene un presupuesto de 305.569,04 euros.

Sin salir de Santa María de Benquerencia, también se dio el visto bueno a la creación de dos nuevas rotondas, una en la intersección de Fresnedoso y Río Bullaque (305.569,04 euros) y otra en el cruce de Alberche y Río Bullaque (276.769,97 euros). En ambos casos se trata de eliminar puntos peligrosos de la circulación y adecentar la zona con ornamentación, supresión de barreras arquitectónicas, iluminación, servicios etc.

Otros acuerdos

La viceportavoz del equipo de Gobierno ha informado de otros acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local como la reforma del Centro Social Polivalente de Santa María de Benquerencia para la ubicación del Centro de Formación del Consumidor, que cuenta con un presupuesto de 49.442,53 euros.

Milagros Tolón ha destacado también la aprobación de un gasto de 2.200 euros para el desarrollo de actividades del programa “Leyéndame”, destinado a escolares. Por último, se refirió a las tarifas del aparcamiento del Miradero una vez realizada la revisión y los redondeos anuales acumulados. De esta forma, los precios serán los siguientes:
    Minuto: 0,028 euros
    Máximo diario: 16,80 euros
    Pérdida de tique: 16,80 euros
    Abono mensual de 24 horas máximo: 182,43 euros
    Abono mensual diurno: 52,62 euros
    Abono mensual 24 horas: 108,35 euros
    Abono nocturno y motos: 37,47 euros.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO