El Ayuntamiento destina 210.000 euros a ayudas de emergencia, cooperación, educación para el desarrollo y sensibilización - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, ha informado este miércoles de los proyectos aprobados por el Consejo Local de Cooperación relacionados con ayudas de emergencia y sensibilización, con una aportación de 210.000 euros que se reparten entre 16 de las 17 iniciativas presentadas.

Acompañado del vicepresidente del Consejo, Braulio Freire, Mejías ha explicado que el Ayuntamiento ha realizado tres convocatorias para las entidades agrupadas en ayudas de emergencia y acción humanitaria, programas de cooperación al desarrollo y educación para el desarrollo.

Los proyectos presentados han sido evaluados por la Universidad de Castilla-La Mancha, valoración que ha sido asumida por el Consejo para el reparto final de las ayudas “con criterios objetivos para buscar la mayor eficiencia de las acciones propuestas”, ha dicho Mejías.

El concejal ha señalado que a esta convocatoria, con un reparto de 210.000 euros, se han presentado 17 proyectos y se han aprobado 16, y va a suponer “el desarrollo de un conjunto de acciones e iniciativas que merecen el apoyo no sólo económico de esta Corporación, sino político y moral en la medida que son expresión de la solidaridad de la ciudad de Toledo”.

Diego Mejías ha puesto en valor que hasta ahora no existía un órgano con el carácter institucional del Consejo de Cooperación que permitiese al Ayuntamiento impulsar políticas de solidaridad, y ha recordado que el compromiso del Gobierno local en esta área se concreta con una partida específica, real y no condicionada del 0,37% del presupuesto municipal con el objetivo de seguir avanzando en próximos ejercicios.

Braulio Freire ha puesto en valor la creación del órgano municipal del que forma parte que permite canalizar de manera ordinaria las inquietudes y propuestas de las organizaciones no gubernamentales, y ha agradecido al Gobierno local el esfuerzo realizado en esta dirección.

En cuanto al reparto de las ayudas, ha indicado que la convocatoria de Educación para el Desarrollo financiará proyectos relacionados con la sensibilización, la solidaridad y la integración de las familias más desfavorecidas.

En cuanto a las ayudas de Emergencia y Acción Humanitarias, se destinarán a entidades como Médicos del Mundo, Enfermeras pera el Mundo, MPDL, Cruz Roja y Amigos del Pueblo Saharaui para paliar las necesidades básicas de la población de los campamentos de Tinduf o los damnificados por el terremoto de Ecuador, entre otras emergencias.

Audio Diego Mejías:

Más imágenes:

Ayudas Cooperación

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO