El Ayuntamiento destaca “la lección de respeto al patrimonio” que demuestran los jóvenes del campo de trabajo del Circo Romano - Ayuntamiento de Toledo

La viceportavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, ha destacado “la lección de respeto hacia el patrimonio histórico de la ciudad” que están demostrando la veintena de jóvenes de diferentes regiones españolas y países que están participando en el campo de trabajo del Circo Romano donde están llevando a cabo labores de adecentamiento y recuperación.

Un proyecto promovido por la Junta de Comunidades dentro del programa ‘Verano Joven 2017’ en colaboración con el Ayuntamiento, que está siendo gestionado por la asociación toledana ‘Anímate’. Durante su visita, la viceportavoz ha estado acompañada por el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores; ambos han comprobado de primera mano los trabajos que están desarrollando estos jóvenes.

Unas tareas que pasan por conservar este yacimiento urbano a través de labores de limpieza, desbroce, retirada de residuos sólidos y ramas, adecuación de la grava y la vegetación, delimitación de las zonas, etcétera, que están teniendo la supervisión técnica permanente de los arqueólogos de ‘Global Arqueología’, que además de coordinar las tareas, aportan a los participantes explicaciones pedagógicas acerca del alto valor patrimonial e histórico de este entorno.

Rutas y visitas para conocer la ciudad

Este campo de trabajo del Circo Romano, que comenzó el pasado 31 de julio y durará hasta el 14 de agosto, se celebra en Toledo por cuarto año consecutivo. Los voluntarios trabajan en horario de mañana y, por la tarde, realizan otra serie de actividades lúdicas y culturales bajo la coordinación de ‘Anímate’ para conocer la ciudad con rutas y visitas, atracciones turísticas, actividades deportivas y acuáticas, excursiones y otro tipo de talleres.

En este sentido, Inés Sandoval ha destacado la labor “estupenda” que están desarrollando y su generosidad, “al darnos a todos una lección de respeto hacia el patrimonio histórico de la ciudad”. La edil ha añadido, que tienen la suerte de conocer Toledo de dos maneras distintas, “la forma habitual”, haciendo rutas y visitas, y la otra, actuando en la mejora del patrimonio toledano, en este caso, en el mantenimiento del Circo Romano, donde arqueólogos les explican in situ su origen y significado.

Por su parte, Juan Ramón Amores ha dicho que esta visita se trata de un acto de “reconocimiento a la juventud”, ha explicado que los voluntarios proceden de 11 comunidades autónomas y de países como Francia, Rusia y México, y ha apuntado que se han cubierto 198 de las 232 plazas convocadas este verano para participar en campos de trabajo de toda España y del extranjero.

De manera paralela, también en Toledo, se está celebrando otro campo de trabajo internacional, dentro del ‘Verano Joven 2017’, centrado en la creación de tres rutas teatralizadas nocturnas que se incluirán en la programación del 30 Aniversario de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Estas rutas tendrán lugar los días 11 y 13 de agosto.

Más imágenes

02_visita_campo_trabajo

03_visita_campo_trabajo

04_visita_campo_trabajo

05_visita_campo_trabajo

Audios de la viceportavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, durante la visita: 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO