El Ayuntamiento destaca la implicación del movimiento feminista de Toledo en la programación del 25 de noviembre - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento a integrantes del movimiento feminista de la ciudad a propósito de la presentación de la programación del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que incluye actividades hasta el 30 de noviembre y un programa “variado, para todas las edades, con actividades de ocio, culturales y deportivas con las que pretendemos despertar conciencia social sobre esta situación dramática”.

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha destacado la implicación del movimiento feminista en la programación del 25-N y ha asegurado que el “éxito” de la propuesta planteada residirá en las redes tejidas en torno al movimiento implicado por la igualdad en la ciudad a través de asociaciones como María de Padilla, Dama, Mujeres de Negro, Médicos del Mundo o el propio Consejo Local de la Mujer y la Plataforma 8M Toledo.

Sandoval ha estado acompañada en esta comparecencia por la vicepresidenta de Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha, Idoia Ugarte, y la activista de la Plataforma 8M Toledo, Mar Molina, ya que según ha explicado este año la recaudación de la Prueba de Orientación irá destinada a un proyecto de Médicos del Mundo destinado a mujeres que se encuentran en situación de prostitución o trata.

La programación con motivo del 25 de noviembre continúa siendo “necesaria” ya que “continuamos con la cadena, imperturbable de asesinatos machistas”, ha dicho Sandoval, recordando que en lo que llevamos de año han sido asesinadas un total de 43 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y hay un total de 33 menores huérfanos. Además, desde el año 2003 –fecha en la que comenzó a realizarse un registro de mujeres asesinadas por violencia machista- han sido 971 mujeres y 27 menores los asesinados.

Visibilizar, prevenir y sensibilizar

El programa previsto para conmemorar el 25 de noviembre ha sido diseñado para “visibilizar, prevenir y sensibilizar” a los toledanos en torno a esta realidad e incluirá este miércoles 7 de noviembre la Mesa Redonda ‘¿Otra forma de ser hombre es posible?, a partir de las 19:00 horas en la Librería Taiga; la presentación del libro ‘Testigos de guerra’, de Ana del Paso en la Biblioteca regional el 12 de noviembre a las 19:00 horas; la Charla ‘Juventud, Igualdad y Violencia de Género’ el 13 de noviembre de 10 a 14 horas en el IES Juanelo Turriano y Alfonso X.

El 16 de noviembre será el turno de la 4ª edición de la Prueba de Orientación Nocturna contra la Violencia Hacia las Mujeres que comenzará a las 20 horas en la Plaza de Zocodover bajo el lema ‘Oriéntate contra la Violencia’ para que los toledanos muestren su compromiso y su colaboración en el avance de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la lucha contra la violencia machista.

La prueba podrá realizarse andando o corriendo y no es necesario ningún nivel técnico. Las inscripciones deberán formalizarse a través de deporticket.com y el coste es de 5,20 euros por participante. El montante recaudado irá destinado íntegramente a Médicos del Mundo. Asimismo, esta organización ofrecerá una performance ‘Acción de calle contra la violencia de género’ para sensibilizar sobre la prostitución y la trata. Según palabras de Idoia Ugarte el trabajo de Médicos del Mundo en torno a esta temática pasa por ofrecer actividades de sensibilización y trabaja la autonomía persona y las habilidades en la resolución de conflictos.

El 17 de noviembre será el turno de la III Jornada ‘Violencia de Género. Anatomía de una realidad’ en la Plaza Victorio Macho con previa inscripción a través de María de Padilla. El 21 de noviembre, la Casa de la Cultura de Santa María de Benquerencia será el lugar en el que se presente el libro ‘Quiéreme o no’ y el 22 de noviembre el CD Toledo se suma al compromiso de la visualización de la violencia ejercida contra la mujer con una jornada en la que participarán representantes, jugadores y personal del Club.

El 24 de noviembre, la Plaza del Ayuntamiento acogerá el Teatro Interactivo en Familia ‘Alicia en el País de las Maravillas’ a las 12:00 horas con una apuesta muy divertida y la recreación del cuento de Lewis Carroll. Ese mismo día, también a las 12:00 pero en la Plaza de Zocodover, María de Padilla y El Bolo Feroz ofrecen una performance dando la palabra a las niñas y niños que no tienen voz en la violencia de género pero que la sufren al igual que sus madres.

25 de noviembre, ‘Toledo contra las violencias machistas’

La marcha ‘Toledo contra las violencias machistas’ partirá el 25 de noviembre a las 11:00 horas desde el Paseo de la Vega a la Plaza del Ayuntamiento y este año la organizará la Plataforma 8M con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y el Ayuntamiento bajo el lema ‘Por las que están, por las que no están, por las que peligran’. Mar Molina, de la Plataforma 8M ha mantenido que hasta ahora ha habido una “carencia en la denuncia feminista pero que ésta se abre ahora paso”. La organización de la marcha ofrecerá un sentido homenaje a las casi mil mujeres asesinadas por violencia de género e incluirá sus nombres en banderines a lo largo del cortejo que finalizará en el Ayuntamiento y que luego colgarán de la balaustrada “para concienciar sobre el feminicidio y gritar que nos queremos libres y vivas”.

Finalmente, el 30 de noviembre el Matadero Lab acoge el monólogo ‘La Femenina Igualitaria’ de Virginia Salas con el humor feminista sobre la corresponsabilidad y la conciliación.

PROGRAMA COMPLETO: PINCHA AQUÍ


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO