El Ayuntamiento destaca la buena acogida del procedimiento del ‘acto comunicado’ para una concesión más ágil de licencias de obras y actividades - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento destaca la buena acogida del procedimiento del ‘acto comunicado’ para una concesión más ágil de licencias de obras y actividades


En rueda de prensa, Nicolás, explicó que el régimen del acto comunicado sólo abarca las licencias de actividades inocuas, las que están ligadas a aquellos locales cuya superficie no supere los 250 metros cuadrados y cuya climatización tienen un límite de potencia, y las licencias de obras menores, para aquellas actuaciones en edificios ya construidos que supongan una reforma o modificación del mismo.

El acto comunicado es un procedimiento mucho más ágil que el tradicional a partir del cual las personas interesadas en este tipo de licencias pueden hacer su solicitud por escrito en el registro del Ayuntamiento y en un plazo de quince días, de no haber un escrito de disconformidad por parte del Consistorio toledano tendría concedida su licencia.

Sobre las actividades inocuas, el año pasado se solicitaron por el procedimiento normal un total de 269, de las cuales se concedieron 211, mientras que se presentaron asimismo un total de 173 actos comunicados, de los cuales 140 fueron concedidos o lo que es lo mismo, se dio el visto bueno al 81 por ciento de los actos comunicados registrados en el Ayuntamiento.

En este punto, Nicolás explicó que el porcentaje no es más alto debido a que algunas de las solicitudes presentadas no se ajustaban a los requisitos citados anteriormente (superficie y limitación de potencia de la climatización), seguramente por cierto desconocimiento de los mismos.

No obstante, el concejal detalló que en este último semestre, el porcentaje de licencias aprobadas bajo este procedimiento fue mucho más alto, demostrando que la gente ya está mejor informada sobre los requisitos para solicitar las licencias de actividades inocuas.

En el caso de las licencias de obra menor, el edil detalló que el porcentaje de licencias aprobadas por acto comunicado fue de un 98 por ciento, concediéndose 217 de las 222 que se presentaron bajo este procedimiento, demostrando que la población conoce bien los requisitos y condiciones para solicitara las licencias en este régimen.

El concejal apuntó que esta buena acogida por parte de los ciudadanos se debe a que han notado que este procedimiento es mucho más ágil que el tradicional y por tanto hay muchas personas que ahora solicitan dichas licencias que antes buscando la cobertura legal de sus obras.

En el caso de este tipo de licencias, las de obra menor, Nicolás recordó que el procedimiento de acto comunicado no sirve para las obras menores que se realicen en el Casco Histórico, ya que la legislación obliga a presentar estudios arqueológicos y por tanto se deben tramitar aparte.

Por último, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente detalló las licencias de obras mayores e informaciones urbanísticas en 2008 ha registrado un cierto descenso respecto a los dos últimos años anteriores, motivado fundamentalmente a la crisis económica.