El Ayuntamiento destaca el “incuestionable valor” de la farmacia comunitaria en un acto del Colegio Oficial de Farmaceúticos - Ayuntamiento de Toledo

La portavoz del Gobierno local, Noelia de la Cruz, ha participado en la mañana de este jueves en el acto inaugural de una jornada organizada con motivo de los 120 años del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo que ha acogido el Hotel Eurostars Buenavista bajo el lema ‘120 años al servicio del paciente’.

Noelia de la Cruz ha participado al inicio de la sesión como representante municipal y también como “compañera de profesión”, tal y como ha mantenido, agradeciendo la oportunidad de participar en este acto de reconocimiento al Colegio Oficial de Farmaceúticos de Toledo. De la Cruz ha trasmitido en su alocución la implicación municipal al colectivo, así como su reconocimiento por la dedicación y esfuerzo que realiza al servicio de la sociedad.

Tanto es así que “los farmaceúticos no sólo garantizan el acceso a los medicamentos, sino que acometen una importante labor en favor de la seguridad del paciente, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentando así la seguridad y efectividad de los fármacos”, ha dicho.

Un compromiso, además, incluido dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que alude a “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, según ha recordado.

La portavoz municipal ha mantenido que, de esta forma, la intervención de estos profesionales permite “obtener los resultados esperados de los tratamientos, mejorando la salud de los ciudadanos y evitando otros costes asociados al mal uso de los medicamentos”. De ahí que el valor de la farmacia comunitaria sea “incuestionable”, tal y como la ha calificado la edil.

De otro lado, Noelia de la Cruz ha aludido al papel “tan relevante” de los farmaceúticos en “otros muchos ámbitos” como es el caso de los análisis clínicos, farmacia hospitalaria, industria o distribución farmaceútica, entre otros. Un hecho que, además, en una región cuya extensión es tan vasta, dispersa y envejecida cobra mayor relevancia en el proceso fármaco-terapeútico ambulatorio.

De la Cruz ha estado acompañada en este acto por el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el presidente del Consejo General de Colegios Farmaceúticos de España, Jesús Aguilar; el presidente del Colegio de Farmaceúticos de Toledo, Francisco Javier Jimeno y el presidente del Consejo de Colegios Farmaceúticos de Castilla-La Mancha, Francisco José Izquierdo, entre otros.

Tras la sesión inaugural ha tenido lugar la charla magistral a cargo del presidente del Colegio de Farmaceúticos de Badajoz y miembro de la Real Academia de Farmacia, Cecilio José Venegas así como la inauguración posterior de las mesas redondas en torno a la voz del paciente; la farmacia comunitaria y otras soluciones.

IMG_20191212_095831_1

IMG_20191212_095831_1

IMG_20191212_095425

IMG_20191212_095425

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO