El Ayuntamiento destaca el impacto cultural, social y económico de “un memorable septiembre” con la máxima aceptación ciudadana - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, y el concejal de Turismo, Francisco Rueda, han valorado este miércoles el impacto cultural, social y económico que ha supuesto la celebración de los diferentes programas de actividades enmarcados dentro del Septiembre Cultural impulsado por el Ayuntamiento. La gran acogida de público, las buenas cifras en pernoctaciones o la proyección de la “marca Toledo” a nivel nacional e internacional son algunos de los indicadores que confirman que “hemos vivido un mes de septiembre memorable”.

Así ha definido Teo García este mes que acaba de culminar en el que “hemos tenido la edición más exitosa del Festival de Poesía Voix Vives, un Luz Toledo único y referente nacional, una Noche del Patrimonio que todo el mundo ha calificado de éxito rotundo o un Festival de Jazz que ha incorporado novedades que han impulsado su proyección internacional”, ha indicado el concejal de Cultura, para señalar que sin duda, lo más importante, es la “máxima acogida y valoración que ha tenido por parte de los toledanos y toledanas”.

Un Septiembre Cultural, ha dicho Francisco Rueda, que además de ser “una inyección para el sentimiento colectivo de ser toledano, de sentirnos orgullosos de nuestra ciudad”, ha supuesto un gran revulsivo para la promoción turística y económica. En este sentido, se ha referido a un estudio publicado la semana pasada en el que quedaba reflejado que el segundo motivo que incita a las personas a visitar las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son los eventos y las actividades culturales programadas, confirmando así lo ocurrido en Toledo durante el último mes.

Ocupación hotelera positiva

De hecho, el concejal de Turismo ha ofrecido cifras de pernoctaciones en la capital regional durante los últimos 30 días, estando la ocupación hotelera por encima del 80 por ciento durante los días de diario y rondando el 100 por 100 todos los fines de semana. Unas cifras que, según los hosteleros, van a continuar en la misma senda en el mes de octubre, ha dicho el responsable municipal, que ha comprobado que muchos hoteles ya están completos los fines de semana.

Meses próximos en los que las propuestas “no cesarán”, ha asegurado Teo García, para decir que “Toledo va a estar muy vivo culturalmente a lo largo de todo el año”. “Desde esta área municipal desplegaremos todas nuestras posibilidades para que así sea”, adelantado que mañana jueves se presentará la nueva programación del Cine Club Municipal y el estreno nacional de Mariana Pineda, obra de Federico García Lorca que se representará este fin de semana en el Teatro de Rojas.

Gran acogida en todos los programas

Entre los datos que han ofrecido ambos concejales destacan las 12.000 personas que pudieron disfrutar del Festival de Poesía ‘Voix Vives’ que se desarrolló en 33 espacios del Casco Histórico y contó con poetas de 10 nacionalidades; los más de 11.700 visitantes que recibieron los diferentes espacios y monumentos históricos que abrieron sus puertas en horario nocturno durante la Noche del Patrimonio; los 11.000 espectadores que participaron en los conciertos del Festival Internacional de Jazz, o las más de 1.500 personas que no se han querido perder las actividades de la Semana Sefardí.

Asimismo han puesto en valor otros programas que se han desarrollado durante este mes y que han recibido el respaldo “absoluto” del público, con cientos de asistentes, como el espectáculo ‘Luz Toledo’, “con mejor sonido, más pases y una temática muy toledana”; las catas de vino de ‘Sunset Wine’, en colaboración con diferentes bodegas de la provincia, con más de 300 asistentes; las Cenas a Ciegas, organizadas por los hosteleros de la capital; la vuelta del certamen de talla en madera “después de 10 años”, el homenaje al artista toledano Manuel Fuentes con una exposición en el Centro Cultural San Marcos o la llegada de la Vuelta Ciclista España a la capital regional. .

Toledo, referente

En concreto, sobre la segunda Noche del Patrimonio, el concejal de Turismo ha explicado que la actividad que tuvo Toledo durante esta jornada ha sido “la más ambiciosa y completa” de las ofertadas por el resto de ciudades que conforman el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “Así nos lo reconocieron los representantes de las diferentes ciudades en la reunión que tuvimos la semana pasada”, ha asegurado Francisco Rueda.

Ambos responsables municipales han reconocido el esfuerzo y trabajo llevado a cabo por los empleados del Patronato Municipal de Turismo y del área de Cultura, además del resto de servicios municipales del Ayuntamiento implicado en el desarrollo de este Septiembre Cultural. También han agradecido la colaboración de las distintas instituciones y entidades que se han sumado con sus aportaciones a todos los programas desarrollados durante este mes.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO