El Ayuntamiento destaca el “ejemplo pluricultural de Toledo” durante la entrega de galardones del I Premio Pérez-Taybilí - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento destaca el “ejemplo pluricultural de Toledo” durante la entrega de galardones del I Premio Pérez-Taybilí


La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo ha acogido este viernes la entrega de galardones del certamen de relatos literarios I Premio Pérez-Taybilí, convocados por Medina Mudéjar, que han recaído en Daniel Blanco Parra, por “Un trozo de Paraíso” (primer premio); Cristina Pérez Feito por ‘La buena vida’ (segundo premio) y, Rubén Hurtado Sánchez por ‘Con calzón azul’ (tercer premio).

La concejala de Obras y Servicios Medioambientales ha participado en este acto dando la bienvenida a los asistentes y felicitando a los promotores de este certamen “por la iniciativa de añadir un nuevo evento al panorama cultural de nuestra capital y que el mismo se ligue a la figura de Ibrahin Taybili”, el último escritor morisco de Toledo, contribuyendo con ello a “poner en valor el ejemplo pluricultural que nuestra ciudad tuvo durante la Edad Media”.

La edil ha destacado también el origen de este certamen literario al amparo de unos modernos baños del siglo XXI, Medina Mudéjar, y que uno de los requisitos de participación en este concurso fuera, precisamente, que la trama transcurriese en unos baños.

Por último, la concejala del Gobierno local ha ensalzado la capacidad de la iniciativa empresarial de Medina Mudéjar para que los baños árabes sigan siendo “un lugar destacado para el encuentro y el ocio de los toledanos” en el marco de un proyecto “de ocio y turístico novedoso” demostrando con ello que “la tradición es una buena base para encarar el presente y el futuro”.

Medina Mudéjar pone de manifiesto también la posibilidad y capacidad de compaginar la actividad comercial con la aportación a la vida cultural toledana, habiendo participado también en el último Festival ‘Voix Vives’ acogiendo en su seno algunas de las sesiones poéticas organizadas por este motivo.

Ganadores

Los tres premiados en este certamen han sido desvelados durante el acto celebrado en la Sala Capitular y han sido elegidos entre los diez finalistas seleccionados por un jurado compuesto por el escritor Félix Chacón, la editora Charo Fierro, el catedrático y crítico de literatura Antonio Garrido y el catedrático y especialista en literatura morisca Luis Fernando Bernabé.

Los premios literarios ‘Pérez-Taybili’ son organizados en memoria del último escritor morisco de Toledo, cuyo nombre cristiano era Juan Pérez. El nombre del certamen Peréz-Taybili se elige en representación de la dualidad cristiano-musulmana en el Toledo de las Tres Culturas y como símbolo de la tolerancia y convivencia multicultural.

_dsc2521_dsc2525