El Ayuntamiento desmonta la teoría de la CHT y registra ante notario imágenes de peces muertos aguas arriba del Aserradero - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente, Gabriel González, acompañado del concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Javier Nicolás, ha mostrado hoy en rueda de prensa las imágenes recogidas por el Ayuntamiento de un tramo del río situado por encima del arroyo del Aserradero en las que se aprecia la presencia de peces muertos, lo que desmonta la “teoría absurda” de que la mortandad ha sido causada el colector allí ubicado.

Para que no haya dudas sobre el día y el lugar que en el se han recogido estas pruebas, se ha procedido al levantamiento de acta notarial, que incluye material gráfico como evidencia de que el problema sufrido en el río no se debe a un hecho puntual de vertido, sino a la drástica disminución de la cantidad de agua que discurre por el cauce del río.

Un río muerto

Así lo ha puesto de manifiesto Javier Nicolás, quien ha ofrecido datos de caudal “de un río muerto” como es el Tajo a su paso por Toledo. Ha informado de que en 2011 el caudal medio del río en Noblejas (por encima de los canales de Las Aves y Mocejón, ambos de riego) era de 6 metros cúbicos por segundo, mientras que en junio de este año es de 4,4 metros cúbicos por segundo. Si se tiene en cuenta que el canal de Las Aves se lleva aproximadamente 5,5 metros cúbicos “es evidente que el río literalmente desaparece”.

En Mocejón, una vez que el cauce ha recibido las aportaciones del Jarama, la media en 2011 era de unos 30-33 metros cúbicos por segundo, pero a 30 de mayo de este año el caudal medio registrado fue de 13,06 “y ya no ha vuelto a recuperarse e incluso ha bajado en algún momento de los 10 metros cúbicos por segundo”, unas cifras con las que, a pesar de la capacidad de adaptación de algunas especies, se resiente la fauna y la flora del principal recurso natural de los toledanos.

Abiertos al diálogo

Ante esta situación, Gabriel González ha lamentado que los concejales del Partido Popular “en lugar de defender a los toledanos y a los técnicos municipales hablen de delitos y utilicen todo esto para atacar al alcalde de la ciudad”.

También se ha referido a la diputada Carmen Riolobos, de quien considera que ofrece una mala imagen de la clase política, y que “parece que sólo defiende los intereses del Levante y de la Comunidad de Madrid en lugar de los de Castilla-La Mancha”.

En cualquier caso, Gabriel González ha expresado la disposición del Gobierno local para dialogar con la Confederación Hidrográfica del Tajo “sin invenciones, sino con imágenes y con toda la documentación para no seguir difamando a los toledanos” para estudiar realmente cuál es la situación del río y trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos.

Ha hecho extensiva esta colaboración a la Diputación provincial y a los ayuntamientos de Bargas y Olías para abordar el arreglo definitivo del colector del arroyo del Aserradero (ambos municipios vierten allí sus aguas fecales) cuyo mal funcionamiento, en cualquier caso, “no justifica por sí solo el problema causado”, como ha manifestado el concejal de Medio Ambiente citando el informe municipal.

Pincha aquí para ver las fotos.
Pincha aquí para el vídeo.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO