El Ayuntamiento desarrolla un Plan de Plantaciones para adecuar y preservar el arbolado de todos los barrios de la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha informado este jueves del desarrollo de un Plan de Plantaciones que prevé la reposición de 400 árboles en toda la ciudad para adecuar y preservar el arbolado, así como su “importante valor ambiental, estético y botánico”.

De la Cruz ha explicado que esta iniciativa “tendrá muy buena aceptación por parte de los ciudadanos” y que “responde a multitud de demandas y peticiones vecinales” que han tenido lugar en los últimos meses.

La concejala ha aprovechado la ocasión para incidir en la responsabilidad de la ciudadanía “en todo lo relativo al cuidado del arbolado urbano” y ha solicitado su colaboración para que se fomente el respeto y el mantenimiento de espacios limpios, así como la comunicación de incidencias a la propia Concejalía de Obras y Servicios Públicos Medioambientales.

Todos los barrios

La edil ha manifestado que los barrios en los que se han empezado dichas plantaciones han sido el Casco Histórico, San Antón, Buenavista y el Polígono, si bien afectará a todos los barrios de la ciudad hasta el próximo mes de marzo.

Asimismo, ha explicado que el Plan de Plantaciones está incluido en el Programa de Gestión del Arbolado Urbano junto con la campaña de poda -que comenzó hace unas semanas-, y ha explicado que con las 400 reposiciones de arbolado viario previstas se intentará corregir “anomalías” provocadas por espacios de plantación inadecuados o por la baja idoneidad de las especies elegidas.

Las actuaciones suponen un montante total de 30.000 euros en las zonas en las que no está externalizado el mantenimiento y de 20.000 euros para las zonas que mantiene la empresa concesionaria de parques y jardines.

El presupuesto incluye los trabajos previos de renovación, preparación de alcorques, suministro de plantas, plantación y medios de protección para las plantaciones.

Además, el Ayuntamiento también va a ejecutar plantaciones de árboles y arbustos en parques y zonas verdes que se encuentran “más degradadas”.

“Entendemos que el arbolado urbano es el elemento vivo más cercano a la ciudadanía y que forma una gran trama verde que viste la ciudad de un importante valor ambiental, estético y botánico”, ha finalizado.

AUDIO:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO