El Ayuntamiento de Toledo y Tagus celebran el Día del Medio Ambiente con una jornada de puertas abiertas - Ayuntamiento de Toledo

Con motivo del Día del Medio Ambiente que se conmemora mañana 5 de junio, el Ayuntamiento de Toledo y Tagus, la empresa que gestiona el servicio municipal de agua potable en el municipio, abrirán a toda la ciudadanía dos de las instalaciones clave en el suministro de agua potable a la ciudad: la presa de Guajaraz y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Cerro de los Palos.

Para ello, han organizado unas jornadas de puertas abiertas los días 14 y 15 de junio que permitirán a las personas interesadas conocer, de la mano de técnicos y expertos, cómo funcionan ambos enclaves y el papel que desempeñan dentro del sistema general de abastecimiento.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha señalado, como uno de los objetivos de esta jornadas de puertas abiertas, la transparencia, “queremos que la ciudadanía conozca las instalaciones y todo el proceso que hay detrás de cada gota de agua que sale del grifo”, y que eso sirva además para valorar y concienciar sobre la importancia de un uso responsable de este recurso escaso, “favoreciendo el ahorro y promoviendo una cultura respetuosa con el agua”. Además, añadió, “es una ocasión para que la ciudad conozca las mejoras que el Consistorio viene realizando en la red y en los sistemas de gestión de la misma para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía”.

La presa de Guajaraz es, junto con la presa del Torcón y el Sistema de Picadas, una de las tres fuentes que nutren de agua a la potabilizadora de que dispone el municipio.

En ese sentido, la ETAP se encarga de hacer potable el agua antes de distribuirlo para su consumo a la ciudad de Toledo y a las mancomunidades de Guajaraz, Polán y Guadamur. Esta red de distribución está integrada por más de 400 (casi 500 si consideramos la red en alta) kilómetros de conducciones, a los que se suman seis depósitos y la propia ETAP del Cerro de los Palos, que permite trasportar el agua hasta los domicilios, cumpliendo con las exigencias de continuidad en el suministro, adecuada presión, caudal suficiente y reglamentación sanitaria en cuanto a calidad del agua.

Para acercar a la ciudadanía todos estos procedimientos, se establecerán varios turnos de visita a la presa de Guajaraz y a la ETAP del Cerro de los Palos, en horario de mañana y de tarde. Para inscribirse será necesario reservar plaza previamente, bien por teléfono, llamando al 925 285 077 o bien enviando un email a info@tagus-si.com e indicar el día escogido para la visita, así como el número de personas que asistirán, ya que las plazas son limitadas. El periodo de inscripciones permanecerá abierto hasta el martes 12 de junio.

Actuaciones en los últimos años

Durante los últimos años el Ayuntamiento de Toledo ha dirigido importantes inversiones de la empresa que gestiona el servicio para la mejora de las instalaciones que repercuten en la calidad del agua en la ciudad.

En el caso de la planta potabilizadora, se han llevado a cabo diversas acciones para perfeccionar el proceso del sistema de distribución del filtrado, con el fin de incrementar la calidad del agua potabilizada. En ese sentido, además de ejecutar diversas actuaciones en el sistema, se han iniciado los trabajos para, de manera paulatina, renovar y actualizar durante los próximos años la etapa de filtración de la planta actual para implementar un nuevo sistema que, entre otras ventajas, incrementará la capacidad de filtrado en un 30%.

Se dispone en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de una Planta Piloto, con el fin de estudiar y analizar el agua bruta procedente de los embalses, aplicando las últimas tecnologías de potabilización existentes en el mercado, con el objetivo de conseguir una mayor efectividad en el tratamiento de aguas superficiales y mejorar la calidad del producto final.

En cuanto a la presa de Guajaraz, también se han implementado mejoras para fomentar su automatización e implementar su eficiencia, además de tener un control más exhaustivo de las colonias de algas.

“Con estas mejoras, además de ofrecer a los usuarios un servicio de calidad, estamos consiguiendo dotar a Toledo de las tecnologías y equipamientos más punteros en materia de tratamiento de aguas con el objetivo de garantizar el suministro y, al mismo tiempo, promover el desarrollo sostenible”, ha valorado al respecto el gerente de Tagus, Luis Soto.

En ese sentido, contribuir a la mejora de la calidad del agua y del servicio de los vecinos y vecinas de Toledo y su entorno es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Toledo y Tagus, que han puesto en marcha un completo programa de calidad para reducir al mínimo el posible impacto sobre el medio ambiente y asegurar la excelencia del servicio en sus diferentes fases, desde la captación a la distribución y tratamiento del agua potable.

Más imágenes:

Etap

Etap

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO