El Ayuntamiento de Toledo y la CHT firman un convenio de 2,4 millones de euros para mejorar el Tajo - Ayuntamiento de Toledo

Para el regidor municipal este es “uno de los objetivos de la ciudad de Toledo más importante y más ambicioso” por ello, “no puede estar sometido ni a soluciones mágicas ni a una solución de hoy para mañana”.

Emiliano García-Page se mostró convencido de que “iniciamos un nuevo recorrido en el proceso de recuperación del río Tajo y lo hacemos porque somos conscientes de que Toledo, que es ciudad Patrimonio de la Humanidad, no puede presumir de serlo en un sentido absoluto, en un sentido pleno, sin tener su río en condiciones aptas, sin tener el Tajo limpio”.

 Para García-Page, quien manifestó que no entrará  “y no lo voy a hacer de ahora en adelante, nunca, en responsabilidades o en análisis” de porqué el río se encuentra en estas condiciones, dijo que “lo cierto y verdad es que hoy celebramos, hoy sellamos un compromiso de todas las administraciones del país”.

El regidor municipal aseguró que la estrategia para la recuperación del río Tajo tiene  dos pilares esenciales: la depuración de sus aguas y conseguir que Toledo “vuelva a mirar hacia el río con orgullo, que dialogue de otra forma con su río”.

El primer objetivo de esta estrategia  “tiene que ver de manera determinante con la depuración de las aguas”, aseguró el edil quien insistió en que “la calidad del agua que llega a Toledo es la parte más definitiva, más importante de este proceso”.

Por ello, agradeció  mucho el compromiso del Gobierno de España y del Ministerio de Medioambiente  “que hoy en España tiene estrategia para la recuperación en su conjunto de caudales en todo el país y la tiene de una manera muy señalada en el río Tajo”.

“Me produce orgullo reconocer  en público la decisión adoptada por el Consejo de Ministros sin duda, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, para declarar zona sensible la cuenca media del Tajo, en definitiva, exigir los niveles de depuración más importantes, más rotundos, más claros  de los que se exigen en la Unión Europea”, aseveró el regidor municipal.

Emiliano García-Page aseguró que “nos hemos puesto el listón, el Gobierno de España, ha puesto el listón en la depuración del Tajo lo más alto posible” lo que va a significar y exigir en los próximos siete años medidas de rectificación de los sistemas de depuración, nuevas depuradoras, inversiones muy notables “que superarán, en lo que afecta al tramo medio a su llegada a Toledo, más de dos mil millones de euros”.

Para el regidor municipal  “Toledo, en las últimas décadas, le ha dado la espalda a su río”   mientras que él opina que “estamos donde estamos por el río Tajo y es, con diferencia, el patrimonio más destacado de la ciudad porque está en el origen de la misma y porque es una de las señas de identidad más definitorias de los toledanos”.

García-Page quiere que los toledanos “nos sintamos orgullosos hasta el punto de poder acercarnos a sus riberas y poder pasear en su ribera”. Por tanto, lo que hoy se firma, indicó, “es un proyecto- y por eso estoy muy agradecido- que pone en marcha la contratación de un proyecto integral de la ribera del río, no solo en el abrazo que le hace el río a la ciudad en su parte histórica sino en el conjunto de su término municipal”.

El regidor municipal reconoce que “este es un objetivo de medio y largo plazo que va a exigir constancia, tenacidad, que va a exigir un compromiso permanente”. “No puede ser la flor de un día”, manifestó “tiene que ser desde la ciudad, desde la región y, por supuesto, desde el país”.

Por su parte, el Presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, quiso felicitar  a la Confederación Hidrográfica del Tajo la “sensibilidad que ha tenido para atender con mucha rapidez el planteamiento hecho por el alcalde”.

Barreda indicó que el alcalde de Toledo siente “pasión” por la ciudad de Toledo y “por el río que la circunda, por el río que la ciñe”, y coincide con el planteamiento de García-Page en que “efectivamente Toledo no existiría si no hubiera un lugar tan estratégico rodeado por el Tajo que parece que le aprieta la cintura a la ciudad y normalmente, a lo largo de los siglos, los toledanos y las toledanas, se han relacionado con el Tajo sobre todo en las vegas, como es lógico, allí donde el río transcurre de forma más amable y facilita más la relación con los ciudadanos y el acceso de los mismos al agua del río”.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, se refirió al alcalde indicándole que “espero que en los próximos años podamos ver avanzar lo que hoy nace con este convenio igual que hemos intentado en los meses anteriores que los toledanos pudieran ya apreciar ese compromiso del Gobierno de España con la recuperación del río Tajo para todos los ciudadanos de esta bellísima villa”.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO