El Ayuntamiento de Toledo se sitúa entre los diez menos endeudados de todas las capitales de provincia - Ayuntamiento de Toledo

En una rueda prensa ofrecida junto al portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, Martín Cabeza ha recordado que en 2009 la ciudad de Toledo era la segunda capital de provincia menos endeudada con 19 millones mientras que, a 31 de diciembre de 2010 la cifra es de 32,2 millones.

El responsable municipal de Hacienda ha explicado que este incremento se debe al esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno en la realización de infraestructuras y la puesta en marcha de servicios “para mejorar la vida de los toledanos”, proyectos que se materializaron con el crédito extraordinario de 15 millones de euros que el Consistorio pudo solicitar gracias al aseado estado de sus cuentas.

“No se trata de endeudarse per se, el endeudamiento no es malo si se utiliza bien, como en este caso”, ha dicho Martín Cabeza, quien ha destacado que la deuda municipal supone el 26 por ciento de los ingresos no financieros del Ayuntamiento, muy lejos todavía del 110 por ciento que establece como máximo la ley.

También ha recalcado que de las trece operaciones que conforman la deuda, sólo dos se formalizaron en la legislatura que ahora termina, de tal forma que se han minimizado estas operaciones de crédito y, además, “las hemos contratado en mejores condiciones de las que ofrecía el mercado financiero”.

El concejal de Hacienda ha matizado que los 32,2 millones de euros al cierre de 2010 incluyen la deuda viva de la Empresa Municipal de la Vivienda, un dato que no se contabilizaba en las cifras ofrecidas en 2009. Sin contar el dato de la EMV, la deuda del Ayuntamiento es de 24 millones de euros.

Por su parte, Rafael Perezagua ha insistido en que los datos “son muy buenos para la ciudad” y que el aumento de la deuda se debe a la “situación de privilegio” y la “excelente salud” de las arcas municipales, que permitieron solicitar un crédito con el que se financiaron actuaciones “muy necesarias para la ciudad”.

Acuerdos de la Junta de Gobierno

Por otro lado, Rafael Perezagua ha informado de los acuerdos alcanzados por la Junta de Gobierno Local en su última reunión, entre los que destacan la aprobación de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la organización de la XLVI Vuelta Ciclista a Toledo, por un importe de 18.203 euros; y el convenio con la Asociación de Ludópatas Asociados en Rehabilitación de Castilla-La Mancha para el desarrollo de sus actividades formativas y de prevención en el centro de la juventud de San Cipriano.