El Ayuntamiento de Toledo registra en 2015 un aumento del número de licencias de obra para la promoción de viviendas - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo registra en 2015 un aumento del número de licencias de obra para la promoción de viviendas


El concejal de Urbanismo, Teo García, ha ofrecido hoy en rueda de prensa datos de la tramitación de licencias de obras por parte del Ayuntamiento, que ha registrado un total de 1.496 autorizaciones, produciéndose un incremento en el número de proyectos relacionados con la construcción de bloques de vivienda y el desbloqueo de obras paralizadas que estaban produciendo problemas de seguridad y suciedad en sus entornos.

El responsable del departamento de Urbanismo ha explicado que el número de licencias concedidas es un 10 por ciento superior al del año anterior, y que, del número global, 1.219 son licencias de obra menor y 277 por obra mayor; de las primeras, 430 corresponden a intervenciones en el Casco Histórico.

Las obras mayores, que se corresponden a construcciones nuevas, reparación de cubiertas, actuaciones que afectan a la estructura, volumetría o edificabilidad, rehabilitaciones integrales, fachadas etc., 68 han sido en el Casco y 209 fuera del recinto amurallado, como ha indicado el concejal.

De estos datos, Teo García ha destacado que obras que se encontraban paralizadas por aspectos derivados de la crisis del sector y que provocaban problemas de suciedad e inseguridad en los entornos “se están retomando”, y se ha referido a 27 viviendas en La Olivilla, 13 en la carretera de Piedrabuena o 4 en la calle Atalaya (Santa Bárbara).

Por otra parte, también se ha referido al incremento en el número de licencias para la promoción de vivienda nueva, como la constricción de 80 viviendas en Río Cabriel, 18 en la avenida de América o la promoción que se va a realizar en General Villalba.

Obras en el Casco

Entre las licencias más importantes que se han concedido en el Casco ha señalado el adecentamiento de la antigua sede del Banco de España para nuevas oficinas del Catastro y a las intervenciones previstas por el Consorcio en la calle Armas, Aljibillos, Recoletos, callejón de Menores y plaza de San Lucas, entre otras.

García ha adelantado que se está tramitando una licencia que afecta a 6 fincas del Casco Histórico, en una zona próxima a la catedral, lo que permitirá responder a las demandas de los vecinos de la zona que denuncian el estado ruinoso y de abandono y el deterioro de una gran parcela en el corazón del barrio antiguo.

Con respecto a los plazos de resolución de los permisos, el concejal de Urbanismo ha explicado que los expedientes de obra menor que requieren una gestión ordinaria se finalizan en un periodo no superior a 20 días. En este sentido, ha puesto en valor el programa operativo de gestión electrónica implantado por el Ayuntamiento que permite una mejor coordinación de los servicios implicados en la tramitación, mayor agilidad en los trámites, acceso directo a la información en cada momento, una contestación más rápida al ciudadano y garantiza el correcto archivo de la documentación.

Esta estrategia “refuerza los objetivos que tiene este equipo de Gobierno para la promoción de una administración más eficiente y eficaz, más cercana y lo más transparente posible”, ha concluido el responsable municipal de Urbanismo.

Audios Teo García: