El Ayuntamiento de Toledo realizará pruebas de COVID-19 a toda la plantilla de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Cementerio - Ayuntamiento de Toledo

• El Consistorio destinará 50.000 euros a PCR para estos servicios esenciales y va a incorporar test serológicos en el reconocimiento médico del resto de empleados municipales

El Consistorio toledano lleva a cabo estas pruebas tras solicitar de manera reiterada a la autoridad sanitaria la realización de estos test a los empleados municipales que trabajan en servicios esenciales y de emergencia y dado que, según resolución de 17 de marzo, la Administración regional había asumido la gestión de los casos sospechosos. De esta forma, el Ayuntamiento va a poner en marcha los protocolos correspondientes tras recibir en la tarde de ayer la autorización expresa por parte de la Consejería de Sanidad.

El Ayuntamiento hará de manera inmediata pruebas diagnósticas a través de PCR a los miembros de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cementerio para detectar posibles casos de COVID-19 y evitar la propagación del virus, para lo que destinará más de 50.000 euros. Además, se van a realizar pruebas al resto de la plantilla municipal incorporando test serológicos en el reconocimiento médico anual.

El Ayuntamiento, a través de su departamento de Riesgos Laborales, venía trabajando en un protocolo para la realización de estas pruebas diagnósticas que se activó en el mismo día de ayer, tras recibir la autorización de Sanidad, y que tiene como objetivo procurar la máxima protección posible de los empleados del Consistorio frente a la COVID-19 y la detección de la enfermedad en la ciudad.

El plan establecido se va a iniciar de manera inmediata con la realización de pruebas PCR al personal de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cementerio Municipal, por ser servicios básicos cuyos trabajadores y trabajadoras están en contacto permanente con la población, asumiendo un mayor riesgo de contagio.

Por otro lado, el resto de los empleados municipales también se someterán a pruebas diagnósticas mediante serología cuantitativa que se va a incluir en el reconocimiento médico anual al que tienen derecho los trabajadores del Ayuntamiento de Toledo. La serología cuantitativa es una técnica que obtiene muestras a través de una extracción de sangre normal y que ofrece una mayor información que los llamados “test rápidos” (serología cualitativa).

La concejala de Personal, Mar Álvarez, ha explicado que el Ayuntamiento viene trabajando intensamente en las medidas de protección de los empleados públicos desde que se declaró la alerta sanitaria y, ahora, tras la comunicación de la autoridad sanitaria, “vamos a realizar en los próximos días las pruebas necesarias para detectar casos, evitar con ello la propagación de la COVID-19 y ofrecer mayor tranquilidad a nuestros trabajadores”.

Álvarez ha explicado que, en cualquier caso, estas pruebas “no implica que vayamos a relajar el resto de medidas que ya venimos aplicando en los centros de trabajo y que vamos a mantener como el distanciamiento, el uso de mamparas, la organización de turnos, la mayor limpieza en zonas comunes, el lavado de manos, el teletrabajo etc.”.

En este sentido, ha apelado a la cautela ante el proceso de desescalada que se va a afrontar en las próximas semanas y a la responsabilidad personal “para mantener a raya al virus y no deshacer el buen trabajo que, entre todos, con un comportamiento ejemplar, hemos realizado durante el confinamiento por el estado de alarma” y que ha permitido detener la curva de contagios.