El Ayuntamiento de Toledo muestra su trabajo en el II Congreso Internacional de Arqueología Aérea celebrado en Roma - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha puesto en valor el trabajo realizado por el equipo de la Asistencia Técnica de Arqueología del Ayuntamiento que recientemente ha participado en el II Congreso Internacional de Arqueología Aérea celebrado en Roma, donde ha mostrado algunas de las actuaciones que realiza en la ciudad de Toledo, empleando para ello las nuevas técnicas de filmación y captación de imágenes.

Dentro del programa de esta cita internacional, los arqueólogos que trabajan para la Concejalía de Urbanismo han presentado unos paneles en los que muestran el uso que se le está dando al sistema de fotogrametría aérea en las actuaciones desarrolladas dentro del marco del Plan Especial del Casco Histórico.

Su asistencia ha permitido explicar algunas de las actuaciones realizadas en la ciudad desde el año 2013 en la Torre de la Cava, la Puerta Islámica del Puente de Alcántara, la Muralla Medieval Islámica del Convento de Santo Domingo (de muy complicado acceso) y la Puerta de la Judería, junto al Monasterio de San Juan de los Reyes.

La documentación presentada muestra la dificultad del urbanismo del Casco Antiguo de la ciudad, en la que se combina la presencia de edificios históricos enclavados en una orografía accidentada, lo que hace que el empleo del sistema de fotogrametría aérea sea muy útil para documentar algunos de los monumentos, para lo que se emplea un drone Phantom 2 equipado con una cámara Gopro 3+ y un “gimbal”.

La toma de imágenes de alta calidad con el empleo de esta técnica, que requiere una formación específica de los arqueólogos, unido al uso de nuevas tecnologías en el tratamiento de las fotografías y el procesamiento de la información, hacen del Servicio de Arqueología de Ayuntamiento un ejemplo de gestión que permite “agilizar los trámites y, en definitiva, dar una respuesta rápida a los ciudadanos en la aprobación administrativa de sus expedientes”, como ha recalcado Teo García.

Además, la aplicación de este sistema ha permitido ampliar las posibilidades de documentación del patrimonio histórico del Casco Histórico de Toledo y se han generado alzados, secciones, perfiles, planos, etc. de forma rápida y precisa, todo ello con un método de bajo coste, gran precisión y amplia capacidad de documentación.

Además, las jornadas de trabajo celebradas en Roma han permitido compartir, con otros profesionales e investigadores de diferentes países de Europa este sistema de fotogrametría área en arqueología.

Más imágenes:

Congreso Arqueología


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO