El Ayuntamiento de Toledo iniciará en FITUR la promoción del Palacio de Congresos del Miradero - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo iniciará en FITUR la promoción del Palacio de Congresos del Miradero


Así lo anunció hoy la concejala de Turismo, Empleo y Promoción Económica, Milagros Tolón, que esta mañana ofreció una rueda de prensa conjunta con el concejal de Vivienda, Aurelio San Emeterio, que también es vicepresidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), sociedad responsable de la construcción de esta nueva infraestructura turística congresual en pleno corazón del Casco Histórico toledano.

Tolón explicó que el objetivo es ir preparando con antelación suficiente la celebración de futuros congresos y reuniones profesionales de carácter nacional e internacional que podría acoger la ciudad de Toledo con la apertura del Palacio de Congresos, diseñado por los arquitectos Rafael Moneo y Joan Busquets.

Por este motivo,  añadió la concejal, se ha escogido esta nueva edición de FITUR como  el “escenario perfecto” para la presentación de la nueva estrategia de comunicación para promocionar Toledo como destino de congresos, incentivos y reuniones profesionales con el futuro Palacio de Congresos como bandera, estrategia que se mantendrá a partir de ahora en todas las ferias y acciones turísticas que desarrolle el Consistorio toledano.

Esta nueva estrategia se basa fundamentalmente en la edición de un folleto promocional del Palacio de Congresos dirigido a los profesionales del sector del turismo de congresos, en el que se explican las características técnicas y el equipamiento del mismo, así como de un video divulgativo, en el cual el arquitecto Rafael Moneo comenta algunos detalles de la infraestructura.

Así, en estos dos soportes se da cuenta del auditorio de 1.000 plazas que tendrá el edificio, así como de sus diferentes salas de convenciones, de usos múltiples y de banquetes, un centro de exposiciones de más de 800 metros cuadrados de superficie y del nuevo aparcamiento subterráneo que, en cinco plantas, tendrá cabida para cerca de 600 vehículos.

Asimismo, el folleto y el video destacan la ubicación del edificio a escasos metros de la Plaza de Zocodover, el centro neurálgico de Toledo; las diferentes opciones culturales y de ocio que ofrece la capital regional  y la excepcional conexión de la capital castellano-manchega con la capital de España, Madrid.

Consolidar Toledo como destino de congresos, negocios e incentivos

Tolón destacó el reconocimiento que Toledo, con más de dos millones de visitantes anuales, tiene a nivel nacional e internacional como destino turístico y su potencial también como destino del turismo de congresos e incentivos que, año tras año, va en aumento.

En este sentido, detalló que en 2007, el último año del que se tiene datos, en la capital castellano-manchega se celebraron un total de 1.173 reuniones profesionales, de los cuales 120 fueron congresos, 298 convenciones y 755 seminarios, conferencias o jornadas que, en su conjunto contaron con la participación de cerca de 100.000 personas.

Por ello, aseguró que la promoción del futuro Palacio de Congresos responde a la necesidad de “consolidar” a Toledo como sede para acoger este tipo de reuniones profesionales que, aseguró, generan riqueza para la ciudad, ya que suponen más pernoctaciones y un mayor tiempo de estancia.

Próxima apertura del aparcamiento y la terraza pública

Por su parte, el concejal  y vicepresidente de la EMV, Aurelio San Emeterio, quien destacó también la importancia que tendrá el Palacio de Congresos para la ciudad de Toledo, apuntó que en breves fechas se abrirá al público el nuevo aparcamiento y la terraza pública, al tiempo que se está avanzando en la consecución de todo el edificio.

El concejal añadió que este centro tendrá también “una rentabilidad social y económica para la ciudad”, ya que en él se podrán celebrar no sólo actividades congresuales, sino también culturales.

San Emeterio aseguró que el Ayuntamiento de Toledo ya ha recibido más de una propuesta para desarrollar congresos en el edificio y que también hay bastante interés de diferentes empresas del sector sobre el futuro modelo de gestión del Palacio de Congresos que, aseguró, se está estudiando aún.