El Ayuntamiento de Toledo inaugura el V Centenario de Santa Teresa con un programa de actividades culturales y turísticas - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo inaugura el V Centenario de Santa Teresa con un programa de actividades culturales y turísticas


Coincidiendo con el inicio del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús y con el objetivo de dar a conocer las facetas mas desconocidas de la santa, el Ayuntamiento de Toledo ha organizado unas jornadas culturales que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre y que incluyen recitales, rutas guiadas, conciertos, conferencias y actos religiosos.

La concejal de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado esta mañana las actividades en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, y el padre Ricardo Plaza, de la Orden Carmelita de Toledo, que colabora en la organización.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que este programa, con entrada gratuita en todos sus eventos, sirve para inaugurar las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, una efeméride que se prolongará durante el próximo año y en la que el Consistorio trabaja para elaborar una amplia y variada oferta cultural.

De momento, esta iniciativa inaugural tiene como objetivo mostrar las facetas más desconocidas de Santa Teresa y no sólo su más extendido perfil literario y místico. En este sentido, la concejal ha señalado que se dará a conocer su labor emprendedora en la creación de conventos, su importancia como figura femenina en el siglo XVI, su relevancia histórica etc.

La programación comenzó el pasado 4 de octubre con un recital de poesía mística y tiene su siguiente actividad el próximo sábado 11 de octubre con el recital de poesía y guitarra a cargo María Antonio Ricas, Santiago Sastre y Marisa Gómez a las 19:00 horas en el convento de las Carmelitas Descalzas (plaza de Santa Teresa).

El sábado tendrá lugar el concierto “Una castellana vieja y recia de nombre Teresa” con la lectura de poemas a cargo de Paloma Gómez Borrero y las interpretaciones de Luis Santana (barítono) y Antonio López (piano) a las siete de la tarde en el convento de las Carmelitas Descalzas.

Rutas guiadas

En este ciclo tienen cabida rutas guiadas por los espacios y rincones vinculados con Santa Teresa como la que tendrá lugar el día 14 de manera gratuita previa inscripción en el Patronato de Turismo. Así lo ha indicado la concejal de Turismo, quien ha destacado que también se trabaja en la instalación de placas con las huellas de la Santa en los edificios relacionados con su estancia en Toledo.

Ana Isabel Fernández ha recordado que Toledo forma parte de las 17 Ciudades Teresianas que se han constituido en Red para conmemorar este V Centenario, una asociación que tiene como objetivo promocionar de manera conjunta el patrimonio cultural de las localidades que la forman con Teresa de Ávila como figura principal.

En esta labor ha adelantado que próximamente la Red realizará presentaciones a los profesionales del sector turístico en ciudades como Roma, Lisboa o Varsovia, capitales de países exportadores de turismo religioso. Además, se van a realizar visitas con medios de comunicación internacionales para dar a conocer la oferta, entre otras iniciativas, como convenios con Paradores y Correos, audiovisuales para la promoción de la red etc.

Por su parte, el padre Ricardo Plaza ha destacado entre estas actividades iniciales del Centenario la Misa y Procesión del próximo 26 de octubre presidida por el arzobispo Braulio Rodríguez en la catedral y que servirá de inauguración oficial del V Centenario de Santa Teresa.

Audio: