El Ayuntamiento de Toledo facilitó a unas 550 personas la prestación de ayudas y servicios de la Ley de Dependencia durante 2009 - Ayuntamiento de Toledo

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo facilitó durante el año 2009 que un total de 546 personas se hayan acogido a las distintas ayudas y servicios recogidos en el ámbito de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, más conocida como Ley de Dependencia.

Durante el año pasado, los Servicios Sociales de la ciudad de Toledo gestionaron las diferentes solicitudes para acogerse a esta ley, que permitió que a un total de 239 personas les haya sido reconocida la prestación económica para cuidados en el entorno, a 161 la atención en centros residenciales y en 75 situaciones se aplicó la prestación vinculada al servicio.

De otra parte, y de forma complementaria, por esta vía se atendieron 41 nuevos casos a la teleasistencia y se incorporaron 30 nuevos usuarios al programa de atención domiciliaria municipal por la vía de dependencia  (si bien los usuarios totales de este Servicio de Ayuda a Domicilio en 2.009 fueron 579).

La implantación y puesta en marcha de la Ley de Dependencia en la ciudad de Toledo se viene desarrollando con normalidad al haberse adaptado la estructura de atención social en los Distritos en aplicación del proceso de modernización de los nuevos Servicios Sociales.

Para la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo constituye una prioridad atender a las personas, independientemente del sistema de acceso a los distintos servicios y prestaciones ya sea el sistema de dependencia o el acceso directo a los programas sociales.

En la ciudad de Toledo el número de solicitudes presentadas en el periodo de vigencia de la ley, es decir desde 2007, han sido 1.683 de las cuales ya han sido valoradas 1476, lo que representa el 87 por ciento de las mismas.

De la evaluación objetiva  mediante baremo establecido a nivel del estado, se constata que el 76,2 por ciento de las personas dependientes han sido valoradas con un Grado III (gran dependencia ) y grado II (dependencia severa).

Un 23,8 por ciento, no obstante, no alcanzan el grado en el ámbito de aplicación, ya que tienen un grado I o no tienen grado de dependencia.

La citada ley aplica de forma progresiva, teniendo como horizonte de aplicación a todos los Grados y Niveles de Dependencia  el año 2.015. (Actualmente están vigentes  los Grados de Gran Dependencia y Dependencia Severa)

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO