El Ayuntamiento de Toledo entre los diez Ayuntamientos más transparentes de España - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo se encuentra entre los  consistorios más transparentes de España, según se desprende del informe realizado por la institución Transparencia Internacional a 110 corporaciones municipales y del que han dado cuenta hoy la concejal de Economía y Hacienda, Paloma Heredero, y el Director de Presupuestos Municipal, Javier Sánchez.

El Gobierno local ha cumplido con 72 de los 80 indicadores que fija Transparencia Internacional para evaluar esta cualidad en los 110 mayores consistorios de España, alcanzado así un notable alto en la gestión de su transparencia y produciéndose una importante mejora con respecto al año 2012.

El Ayuntamiento consigue 90 de los 100 puntos que el organismo internacional inspecciona, muy por encima de los 40 puntos en transparencia otorgados en el año 2012 y 4,8 puntos por encima de la media nacional de los municipios examinados en 2014.

El informe de evaluación de Transparencia Internacional evalúa concretamente seis área: la corporación; las relaciones con los ciudadanos; la economía y las finanzas; la contratación y los servicios; el urbanismo y las obras públicas; y el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

En relación con la contratación y los servicios, así como en la economía y el estado financiero municipal, el organismo internacional ofrece al Ayuntamiento de Toledo la puntación más alta, un 100 sobre 100 puntos.

La información relativa a la Corporación municipal se posiciona en la segunda puntuación más alta con 94.4 puntos sobre 100 mientras que las relaciones con los ciudadanos, el urbanismo y el cumplimiento de la ley de transparencia se ubican en la tercera posición más alta con más de 87 puntos sobre 100.

El informe concluye que el Ayuntamiento de Toledo obtiene la máxima puntuación en dos de las seis áreas examinadas; se encuentra por encima de la media en cinco de las seis áreas; supera a la media de los consistorios de Castilla-La Mancha en 2.3 puntos (90 sobre 87.7); se ubica en un estadio superior a la media de los consistorios medianos (90 sobre 83) y es más transparente que la media de las capitales de provincia en 7.6 puntos (90 sobre 82.4).
Web de transparencia Toledo Abierto

En relación con la web de transparencia www.abierto.toledo.es puesta en marcha por el equipo de Gobierno en el mes de septiembre de 2014, Javier Sánchez ha informado de que el portal ha recibido una mediad de 870 visitas al mes.

De esta manera, ha tenido 3.857 sesiones iniciadas, de las cuales, el 24,5% se han realizado a través de dispositivos móviles.

En cuanto al número de usuarios de la web, se han cifrado en 2.693. De ellos, el 32,2% han repetido su visita a la misma, habiendo iniciado su sesión desde España el 96% (el 47,8% desde Toledo).

La cifra de enlaces visitados dentro de la web se cifra en 18.157 con una media por sesión del 4,71.

En cuanto a la interacción de los usuarios, cabe destacar que el mayor flujo de información se ha producido en los enlaces relacionados con la corporación, la situación económica de las arcas municipales y los asuntos urbanísticos.

Alcanzar el sobresaliente

Paloma Heredero se ha mostrado satisfecha con los datos; si bien, ha señalado que el equipo de Gobierno ha preguntado a Transparencia Internacional cuáles han sido los errores que no han permitido alcanzar los 100 puntos con el fin de subsanarlos de cara a la próxima evaluación.

Por otro lado, la concejal ha subrayado que el Ayuntamiento de Toledo ya ofrecía a los ciudadanos la información relativa a todas las áreas que evalúa Transparencia Internacional pero que el hecho de agruparlo en una sola web y “hacerlo más fácil para el ciudadano” ha sido bien valorado por la entidad internacional.

Corte audio Paloma Heredero

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO