El Ayuntamiento de Toledo cerró 2014 con un ahorro de 11,4 millones de euros y mejores indicadores económicos que 2006 - Ayuntamiento de Toledo

El portavoz del Gobierno Local, Rafael Perezagua, y la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, han informado hoy en rueda de prensa de la Liquidación del Ejercicio Presupuestario de 2014, que arroja unas cifras que deja a las Arcas Municipales “en la senda del equilibrio y la estabilidad presupuestaria”, una sustancial disminución de la deuda y el aumento del ahorro, logrando un “superávit estructural” de 10 millones de euros.

Paloma Heredero ha señalado que los ratios que se ofrecen en este informe, que está disposición de los ciudadanos en la web de transparencia del Ayuntamiento, confirman la “buena salud financiera” del Consistorio toledano y son “el reflejo de la acción de Gobierno” marcada por el respeto a las reglas de gasto y sostenibilidad financiera, y el mantenimiento del empleo y de los servicios públicos.

Según se detalla en el informe, la deuda comercial del Ayuntamiento es de 9,1 millones de euros, mientras que en 2006, el último ejercicio del Gobierno del PP, esta cifra era de 19,8 millones, como ha apuntado Perezagua. La deuda financiera a 31 de diciembre de 2014 era de 49 millones de euros, si bien Heredero ha precisado que este dato incluye el mecanismo del Plan de Pago a Proveedores (27 millones de euros), de obligada suscripción, con el abono correspondiente del Palacio de Congresos. Además, en las últimas semanas se ha cancelado una operación de crédito por valor de 3.5 millones, por lo que la “deuda propia” correspondiente al actual Gobierno local es de 18,5 millones de euros, como ha precisado Heredero.

Hito histórico

El Remanente de Tesorería es, por tercera vez consecutiva, positivo -un hito en la historia financiera del Ayuntamiento- y se fija en 14,7 millones de euros. El portavoz del Gobierno local ha señalado que en los gobiernos del PP, la “norma” era un resultado negativo de este parámetro, llegando a los -18,8 millones de euros en 2006; la recuperación de este indicador ha sido de 33,5 millones de euros en 8 años.

Por lo que respecta al Ahorro Neto de 2014, alcanzó los 11,4 millones de euros, una cifra que en 2006, antes de la llegada de Emiliano García-Page al Ayuntamiento, también señalaba dígitos negativos, en concreto -2,3 millones de euros. Es decir, “se ha recuperado la capacidad de ahorro del Consistorio en 13,7 millones de euros” y todo ello “a pesar de la crisis económica y al Plan de Ajuste, que nos obligó a endeudarnos, manteniendo los servicios y empleos públicos y asumiendo las prestaciones sociales que la Junta ha recortado”, ha manifestado Perezagua.

Superávit estructural

La concejal de Hacienda también se ha referido al informe de evaluación elaborado por la Intervención Municipal que recalca que las cuentas del Consistorio cumplen las reglas fiscales de equilibrio, sostenibilidad de la deuda y regla de gasto.

Este documento señala un superávit estructural de 10 millones de euros, lo que permitiría al Ayuntamiento no tener que endeudarse para determinadas intervenciones, y un nivel de deuda del 63,67 por ciento, muy por debajo del 110 por ciento del límite que establece el Estado.

Por último, concluye el citado informe que, a tenor de los resultados, la situación actual de las Arcas Municipales “no precisan la elaboración de un Plan Económico-Financiero”.

Audio Paloma Heredero:

Audio Rafael Perezagua: