El Ayuntamiento dará viabilidad a la Empresa Municipal de la Vivienda como medio para la prestación de servicios - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presidido este martes la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) en la que el Gobierno local ha reiterado su compromiso de mantener y aumentar la actividad de la entidad al considerarla un instrumento útil y eficaz en la prestación de servicios que atiendan las necesidades del Ayuntamiento y de los toledanos.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Teo García, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión junto al gerente de la EMSV, Luis Enrique Espinoza, y ha explicado que el Gobierno local entiende la necesidad de dar continuidad a la labor que realiza este organismo “como un medio propio del Ayuntamiento y al servicio de los toledanos”.

Las encomiendas de gestión, el desarrollo de programas específicos de viviendas sociales, gestión de recursos, realización de obras y la tramitación de las sanciones son las actuaciones que se plantearán para garantizar el mantenimiento de la EMVS y que su función contribuya a mejorar la atención y los servicios que reciben los ciudadanos.

Precierre 2015

Precisamente, la aceptación de la gestión de las multas, que cuenta con los informes favorables de la Intervención municipal y la Policía Local, ha sido uno de los asuntos aprobados en el Consejo, junto con el precierre del año 2015, que arroja unas cifras negativas que, en cualquier caso, “no afecta al presupuesto del Ayuntamiento”, como ha precisado el concejal.

Teo García ha explicado que el patrimonio neto de la empresa tiene unos niveles superiores a lo establecido legalmente, lo que descarta su desmantelamiento desde el punto de vista jurídico, como ha dicho García, quien ha añadido que la liquidación de la empresa sería “más gravosa para los intereses de los toledanos” que su sostenimiento.

Por ello, “nuestro propósito es dar viabilidad a la empresa como un medio propio del Ayuntamiento y al servicio de los ciudadanos de Toledo a través de los instrumentos que se establezcan” y que garantizarán unos ingresos estables a lo largo del próximo ejercicio.

El primer paso para lograr estos objetivos es la constitución de un grupo de trabajo compuesto por personal técnico de la EMSV, la Intervención municipal y los servicios económicos del Ayuntamiento con el fin de elaborar un plan de viabilidad a cinco años “que suponga la reestructuración de la deuda y poder afrontar con garantías los gastos generales de la empresa”.

Nueva ordenación

En último término, estas medidas tienen como finalidad situar a la EMSV en el lugar oportuno para poder llevar a cabo la labor para la que fue concebida, la realización de nuevas promociones de vivienda y el desarrollo de suelo al amparo de la nueva ordenación urbanística en la que ya trabaja el Ayuntamiento.

El gerente de la Empresa Municipal ha puesto en valor la utilidad que para la ciudad ha tenido este organismo desde su constitución, con el desarrollo de promociones de vivienda, encomiendas de obras tan importantes como el Palacio de Congresos o los trabajos para la mejora de las infraestructuras y el entorno urbano. “Ha sido un instrumento muy útil, lo es ahora mismo y lo será aún más cuando el POM esté en marcha”, ha dicho Espinoza.

Audio Teo García:

Más imágenes:

Rueda de prensa Consejo EMSV Consejo EMSV


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO