El Ayuntamiento da luz verde a las Ordenanzas Fiscales de 2014, que garantizan los empleos municipales y los servicios públicos - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento da luz verde a las Ordenanzas Fiscales de 2014, que garantizan los empleos municipales y los servicios públicos


Las Ordenanzas Fiscales presentadas por el equipo de Gobierno garantizan el cumplimento del marco presupuestario aprobado para el horizonte 2014-2017 y el Plan de Ajuste de las Administraciones Públicas de acuerdo con la Ley de Sostenibilidad Financiera y Presupuestaria, así como la Regla de Gasto de 2014.

La concejal de Hacienda, Paloma Heredero, ha afirmado que el texto aprobado  hoy, que ha contado con el respaldo de PSOE e IU y el voto en contra del PP, permite mantener el empleo “y los servicios públicos a los que debe hacer frente el Ayuntamiento”. También ha señalado que, de esta manera, el Consistorio cumple los objetivos de la Ley de Equilibrio Financiero y Estabilidad Presupuestaria.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha afirmado que estas ordenanzas permiten “mantener el pulso de esta ciudad y la responsabilidad de gobierno”, al tiempo que ha puesto en valor el debate “transparente” que ha permitido “poner todas las opciones sobre la mesa” para adoptar las mejores decisiones para los intereses de los toledanos.

Como norma general, todas las tasas y precios públicos municipales se adaptan al Índice de Precios al Consumo, fijado en el 1,5% interanual de agosto, que es el que se toma como referencia. Además, a beneficio de los usuarios, se realizan rebajas en los tributos más significativos que se detallan a continuación:

ORA

El documento recoge una reducción del 60% para los toledanos, que pagarán por una hora de estacionamiento en zona regulada 0,35 euros y 3,80 euros por la anulación de sanción. Además, la tarjeta para comerciantes tendrá una reducción sustancial ya que su coste pasará de 265 euros a 100 euros.

Ayuda a Domicilio

Con el fin de compensar y amortiguar la subida decretada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en este programa, se fijan bonificaciones en la aportación de los usuarios que oscilan entre el 50 y el 30 por ciento (en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Recogida de residuos

Se reducirá el recibo de la tasa de limpieza y recogida de residuos en 7 euros en los nuevos tramos de viviendas. De esta forma, teniendo en cuenta el valor catastral de las viviendas, se establece la siguiente tabla:

 Valor catastral (euros)    Recibo (euros/año)
 < 32.850 33
32.850-65.70 48
 65.701-146.000 63
 146.001-262.000 93
 262.001-511.000 133
 > 511.000     168

Patrimonio, Plusvalías, IBI

Por lo que respecta a los tributos que afectan a los bienes inmuebles, se produce una reducción del 27% de los valores catastrales, de tal forma que se rebajan sustancialmente los impuestos de Patrimonio y Plusvalías. En el Impuesto de Bienes Inmuebles se aplicará un tipo de gravamen del 0,46 con el objetivo de garantizar el empleo y los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento.